15/11/2018
Editoriales

Ante fenómeno Trump: diversificar mercados y fortalecer el interno

Este fin de semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón se sumó a las diferentes figuras empresariales o políticas que han estado hablando de la necesidad de "diversificar los mercados" a donde exporta nuestro país y a la ves "fortalecer el mercado interno".

En el caso de los funcionarios del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto relacionados con la economía, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha pronunciado junto con el mismo Presidente por la necesidad de "diversificar los mercados" aunque no sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno en base a inversión pública o mejores salarios.

Sin embargo, el resto de los sectores sí, incluyendo los académicos como el Colegio de México o la UNAM, o los productores rurales o los exportadores tradicionales del país. Ante el temor de que el presidente norteamericano Donald Trump cancele el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) , lo cual podría causar que muchos sectores exportadores perdieran sus mercado más importante o que muchos bienes que el país importa pudieran escasear, todos los sectores coinciden en esas dos necesidades básicas para la economía del país.

Algunos más informados señalan que la diversificación de los mercados "llevará meses" y que en cambio fortalecer el mercado interno es algo que puede hacerse de inmediato para que, como dice el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, los mexicanos podamos "vendernos y comprarnos entre nosotros". Por supuesto este primer objetivo requerirá de crédito e inversión abundantes tanto del sector privado como del público, y una mejoría importante de los salarios y prestaciones laborales cuyos bajos niveles son otra herencia nociva del TLCAN como la misma dependencia en más de un 84% de un solo mercado para nuestras exportaciones.