26/Apr/2024
Editoriales

Ante fenómeno Trump: diversificar mercados y fortalecer el interno

Este fin de semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón se sumó a las diferentes figuras empresariales o polí­ticas que han estado hablando de la necesidad de "diversificar los mercados" a donde exporta nuestro paí­s y a la ves "fortalecer el mercado interno".

En el caso de los funcionarios del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto relacionados con la economí­a, el secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, se ha pronunciado junto con el mismo Presidente por la necesidad de "diversificar los mercados" aunque no sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno en base a inversión pública o mejores salarios.

Sin embargo, el resto de los sectores sí­, incluyendo los académicos como el Colegio de México o la UNAM, o los productores rurales o los exportadores tradicionales del paí­s. Ante el temor de que el presidente norteamericano Donald Trump cancele el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) , lo cual podrí­a causar que muchos sectores exportadores perdieran sus mercado más importante o que muchos bienes que el paí­s importa pudieran escasear, todos los sectores coinciden en esas dos necesidades básicas para la economí­a del paí­s.

Algunos más informados señalan que la diversificación de los mercados "llevará meses" y que en cambio fortalecer el mercado interno es algo que puede hacerse de inmediato para que, como dice el lí­der del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, los mexicanos podamos "vendernos y comprarnos entre nosotros". Por supuesto este primer objetivo requerirá de crédito e inversión abundantes tanto del sector privado como del público, y una mejorí­a importante de los salarios y prestaciones laborales cuyos bajos niveles son otra herencia nociva del TLCAN como la misma dependencia en más de un 84% de un solo mercado para nuestras exportaciones.