Internacional

Afganistán: EI reivindica atentado suicida con al menos 40 muertos en Kabul

Otras 30 personas resultaron heridas en el atentado en el interior de una escuela coránica, situada en un edificio que también alberga las oficinas de una agencia de noticias afgana.

Afganistán - De acuerdo con informaciones del Ministerio del Interior afgano, la explosión en el interior de la madrasa o escuela coránica tuvo lugar este jueves (28.12.2017) hacia las 10:30 hora local, en el oeste de Kabul. El ataque se produjo en el mayor barrio chiita de esta ciudad, Dasht e Barchi. Entre las víctimas hay mujeres y niños.

Otras dos explosiones se registraron fuera del edificio, donde se había congregado gente para ayudar. Se trata del centro Tabian, que, según su sitio web, es un centro cultural y de investigación chiita.

El mismo inmueble alberga también las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan y una mezquita, explicó el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Nasrat Rahimi.

En un mensaje de Twitter, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó que su grupo estuviera involucrado en el ataque. Más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado. 

La capital afgana ha sido objeto además este año de graves ataques insurgentes.

A finales de mayo pasado se produjo en la capital afgana el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.