26/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 13 05 20

Cuando faltaban pocos minutos para las doce del día, la diputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, subió durante la sesión ordinaria de ayer  a la tribuna del Congreso, con el dictamen mojado por un accidente involuntario.
El agua que tenía en un vaso en su curul cayó sobre los papeles y así los tuvo que leer. Ella misma dio cuenta de este hecho.
Y la novedad en la sesión de ayer fue que el diputado tricolor Jorge de León tuvo a su cargo la conducción de la sesión de ayer y lo hizo de manera institucional.
Las votaciones en la sesión de ayer, oscilaron entre los 30, 35  y 36 votos en favor, muy pocos en contra y sólo una abstención a la hora de aprobar cuentas públicas de varios municipios.
La sesión inició a las once de la mañana y concluyó a las 14 horas.
Y si bien la mayoría usó cubrebocas, unos cuantos no lo hicieron como Julia Espinosa de los Monteros y Horacio Jonathan Tijerina y otros
A la hora de leer dictámenes la voz de Espinosa de los Monteros sonó fuerte contra los acosadores sexuales en contra de las mujeres en el transporte de pasajeros
Se habló de "recargones" y eyaculación sobre la ropa de las mujeres.
Los dictámenes fueron aprobados tanto en lo general como en lo particular.
En esta sesión el Presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, Ramiro González Gutiérrez,  subió a la tribuna a leer un dictamen donde fue aprobado por el Pleno desaparecer la Coordinación Ejecutiva que hace tiempo estrenó Fernando Elizondo.
Dijo Ramiro en la tribuna que con la desaparición de esa Coordinación y con ello se evita la duplicidad de funciones.
Este dictamen incluyó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Planeación Estratégica y la de Mejora Regulatoria.
También subió a la tribuna el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien propuso la reforma de diversos artículos a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Y Colosio, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, propuso que en esa ley se use un lenguaje incluyente y la paridad de género.
Luego subió la diputada Esperanza Rodríguez a rendir un informe de la Comisión de Seguimiento de acuerdos que preside.
Luego vino la aprobación en bloque de diversas cuentas públicas de los municipios de Guadalupe, Iturbide, Mier y Noriega, Monterrey y otros.
Aquí la votación a favor fue de 35 votos a favor.
Y posteriormente fueron aprobadas las cuentas públicas de Allende, Apodaca, Cadereyta, Hualahuises, Linares y Montemorelos.
La lectura estuvo a cargo de la diputada Lidia Margarita Estrada.
Y el Congreso continuará sesionando la próxima semana.