Internacional

Corea del Norte rompe conversaciones nucleares con EU

 

Corea del Norte .- El principal negociador de Corea del Norte dijo que las conversaciones nucleares entre funcionarios de Pyongyang y Washington, que habían sido vistas como un paso hacia el fin de los meses de estancamiento, se habían interrumpido en Suecia.

 El principal negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, que pasó gran parte del día en conversaciones con una delegación estadounidense, dijo a periodistas fuera de la embajada de su país que la decisión se basaba en la opinión de que los negociadores estadounidenses no "abandonarían su antiguo punto de vista y actitud".

"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron", dijo Kim a los periodistas a través de un intérprete.

"Estados Unidos aumentó las expectativas al ofrecer sugerencias como un enfoque flexible, un nuevo método y soluciones creativas, pero nos han decepcionado enormemente y han disminuido nuestro entusiasmo por la negociación al no aportar nada a la mesa", agregó.

 La reunión en un centro de conferencias aislado en las afueras de la capital sueca fue la primera discusión formal a nivel de trabajo desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong A se reunieron en junio y acordaron reiniciar las negociaciones que se estancaron después de una cumbre fallida en Vietnam en febrero.

Los analistas han dicho que los líderes de ambos países contaban con crecientes incentivos para llegar a un acuerdo, aunque no está claro si se podría encontrar un terreno común después de meses de tensión y punto muerto.

 Sólo un día después de anunciar las nuevas conversaciones, Corea del Norte dijo que había probado un nuevo misil balístico diseñado para el lanzamiento de submarinos, un gesto provocativo que también subrayó la necesidad de que Washington se mueva rápidamente para negociar los límites del creciente arsenal de Pyongyang.