Internacional

China amenaza a EEUU con represalias en caso de guerra comercial

China amenazó hoy con tomar represalias si Estados Unidos impone aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio.

China - "En caso de que surja una guerra comercial, China tomará las medidas necesarias y justificadas", advirtió el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en los márgenes del Congreso Nacional del Pueblo, la reunión anual del Parlamento chino, en Pekín.

"La historia enseña que una guerra comercial nunca es la solución correcta", afirmó Wang. Las economías de las dos mayores potencias económicas, Estados Unidos y China  están estrechamente vinculadas y los dos países "deberían esforzarse por ser socios en la cooperación", agregó el jefe de la diplomacia china.

Wang rechazó que China sea un "competidor estratégico" para Estados Unidos. China "no tiene el deseo de reemplazar a Estados Unidos", aseguró. "La senda de China es completamente diferente de la de las potencias tradicionales".

China llama a Corea del Norte y a EE. UU. a dialogar

China llamó hoy a Estados Unidos y a Corea del Norte a iniciar pronto las conversaciones que anunciaron. Las partes deberían iniciar el diálogo "más temprano que tarde", dijo el ministro de Exteiores de China, Wang Yi, ante la prensa en los márgenes del Congreso del Pueblo en Pekín.

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur supone un "paso importante en la dirección correcta", afirmó Wang Yi. Ahora depende de todas las partes demostrar su sinceridad y trabajar en un mecanismo de paz, añadió.

El Gobierno surcoreano anunció el martes que el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una cumbre en abril, en lo que será la tercera reunión entre los líderes de los dos países desde la Guerra de Corea (1950-53).

China ha venido proponiendo que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus maniobras militares conjuntas a cambio de que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico.

China "recomienda y apoya totalmente" los pasos que han dado las dos Coreas y urge a Estados Unidos y Corea del Sur a "entablar un diálogo, más temprano que tarde", y crear un mecanismo para el establecimiento de paz, indicó Wang. "China continuará realizando esfuerzos incesantes en aras de ese objetivo", agregó.