Nacional

Invita Trump a presidente palestino a visitar pronto la Casa Blanca

El mandatario estadounidense, Donald Trump, invitó el viernes a Mahmoud Abbas a visitar la Casa Blanca, informó el viernes un portavoz del presidente palestino, luego de que los lí­deres hablaran por teléfono por primera vez desde que el republicano llegó al poder.

"El presidente Trump extendió una invitación oficial al presidente Abbas para visitar la Casa Blanca dentro de poco tiempo para discutir formas de reanudar el proceso polí­tico, destacando su compromiso con el proceso de paz que llevará a una paz real entre los palestinos y los israelí­es", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Los palestinos están preocupados por la posición de Washington más favorable hacia el Primer Ministro israelí­ desde la asunción de Trump el 20 de enero. Benjamin Netanyahu y Trump han dialogado telefónicamente al menos dos veces desde la llegada del magnate neoyorquino al poder y el lí­der israelí­ visitó Washington el mes pasado.

"El presidente Abbas remarcó el compromiso para la paz como una elección estratégica para establecer un Estado palestino junto al Estado de Israel", sostuvo Abu Rdainah de acuerdo a la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

En una conferencia de prensa el 15 de febrero durante la visita de Netanyahu, Trump fue ambivalente sobre la solución con dos estados al evitar comprometerse con la que ha sido la polí­tica central de Estados Unidos en la región durante las últimas dos décadas.

"Estoy mirando a (una solución de) dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes (...) Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, afirmó Trump en esa oportunidad generando consternación en el mundo árabe y en muchas capitales europeas.