Nacional

Edgar Ulises Portillo: el catedrático que quiere ser presidente de México

México - Edgar Ulises Portillo Figueroa es uno de los candidatos independientes como aspirante a la presidencia de la República; hizo su registro el pasado 2 de octubre, según anunció en su página de Facebook. Tiene una característica especial: asegura que no está respaldado por ningún partido político, por lo que, según declaraciones que ha hecho a medios locales del Estado de México, él sí es "independiente, independiente".

Portillo es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y ha asegurado estar preparado. "Yo me preparé desde los 19 años para este momento", dijo a medios, tras asegurar que desde aquella edad ha querido dirigir el país.

Entre sus propuestas están: la creación de una agencia federal anticorrupción, tener una red de universidades para formar profesionales en seguridad pública y hasta lograr que la Selección Mexicana gane el campeonato mundial, además de impulsar mejoras al sistema educativo del país y a los programas de medio ambiente.

Actualmente cuenta con una fanpage en Facebook, que ya suma más de 140 mil seguidores, en donde, de momento, sólo hay fotografías y frases motivacionales, además del aviso que estaba por registrarse como candidato independiente.

Asegura que ya cuenta con una red de personas que lo apoyan en 20 estados de la República, todos voluntarios, y que todos los gastos hasta ahora para impulsarse están solventados con sus ahorros.

¿Quién es?

Medios reportan que Portillo tiene dos licenciaturas en derecho, una maestría en administración pública y un doctorado en ciencias políticas y sociales. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Pero todavía no gana la primer batalla. Al igual que todos los candidatos independientes, deberá conseguir 866,593 firmas ciudadanas, en al menos 17 entidades federativas, es decir, que sumen como mínimo el 1% del padrón electroal.

Para quienes buscan la Presidencia de la República, dichas firmas, según el INE, deberán tenerse antes del 6 de febrero del 2018.