Local

Hackeos virtuales, resultados del home office a causa de la pandemia del Covid- 19

El trabajo en casa incrementó en un 2 mil por ciento el riesgo de ser víctima de un hackeo, e incluso algunas empresas han sido víctimas de secuestros virtuales por parte de piratas cibernético que  encriptan su información y exigen rescate para liberarlas.

De acuerdo a un estudio de Cisco México, las conferencias colaborativas en su plataforma WebEx han aumentado 20 veces las últimas semanas, y en ese sentido, las  "esto nos indica que las vulnerabilidades se incrementan con la misma rapidez", explicó Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para PyMEs en Cisco México.

En nuestro país hay alrededor de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan 52 por ciento del PIB y 68 por ciento del empleo formal, según datos de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en México.

Por la contingencia del Covid 19 la mayoría tiene empleados trabajando en casa.

Siete de cada 10 PyMEs no cuentan con una estrategia, sistemas y/o cultura adecuada en materia de ciberseguridad, y tampoco con un seguro especializado que le permita resarcirse  de las pérdidas que puede provocarle un delito cibernético.

Los ataques más comunes de hackers son:

•      Phishing – Engaño al usuario para que abra un correo o documento que permita la entrada del ciberdelincuente y robe información de la empresa e, incluso, información personal del usuario.

•      Ransomware – Vulneración a la ciberseguridad de una empresa, en la que los delincuentes encriptan la información y, para liberarla, piden un rescate monetario. Varias instituciones públicas y privadas se han visto en esta situación en los últimos meses.

•      Falla interna asociada a la falta de cultura de ciberseguridad de un empleado, como mal manejo de contraseñas o mala selección de aplicaciones (por ejemplo, las que se utilizan para reuniones virtuales).

 Joely Villalobos, titular de Líneas Financieras y CyberEdge de la empresa AIG Seguros, afirmó que "trabajar desde casa o vía remota no invalida la póliza de seguro, que se ha convertido en un servicio integral, más que en una póliza tradicional de riesgo. CyberEdge ofrece a empresas de cualquier tamaño un panel de expertos para protegerlas ante un ciberataque".

El estudio señala que la inversión en ciberseguridad puede ser alta para algunas pymes, por lo que una solución es minimizar riesgos con un seguro contra ciberataques, que lo protejan de las consecuencias financieras derivadas de la pérdida de sus datos corporativos.