18/Apr/2024
Espectáculos

Invita Museo de Historia Mexicana al curso "Textos y Contextos"

 

 

El Museo de Historia Mexicana invita a participar en el curso “Textos y Contextos. Narraciones inolvidables para comprender la historia”, una experiencia única que mezcla Historia y Literatura, uniendo la pasión artística a la reflexión histórica en un marco de humanismo educativo, con el Mtro. Ponciano Murillo de la Torre, los miércoles del 22 de agosto al 5 de diciembre, a las 11:00 horas.

En el curso, los participantes entenderán el devenir histórico y disfrutarán el arte literario de los textos clásicos. Cada sesión tendrá tres fases: primero se comentará sobre el autor del texto; posteriormente se leerá en voz alta de la narración respectiva; y finalmente se presentará el contexto histórico pertinente.

Dice Julián Marías en un artículo publicado por Urogallo en 1993, que “la literatura y más concreto, la novela, es un recordatorio muy eficaz para los historiadores respecto a esa dimensión del pasado (y del presente) en la que lo imaginado y lo posible es tan históricamente relevante como lo acaecido y lo real”.

Entre los autores que se analizarán en este curso se encuentran: Anatole France, Don Juan Manuel, Marco Polo, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant , Edmundo D’Amicis, Alfonso Daudet, Saki, Heinrich Böll, Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y James Salter. El curso tiene un cupo limitado y un costo: $2,600 pesos, sin embargo si se paga antes del viernes 17 de agosto el costo será de $2,200 pesos.

El Mtro. Ponciano Murillo de la Torre es economista por el ITESM (1979), Maestro por el ILAS de la Universidad de Texas en Austin (1984), fundador del programa de Estudios Internacionales de la UDEM (1985), maestro fundador de la Facultad Libre de Derecho (1988), ganador del Premio Nacional de Literatura “El Porvenir” (1984) y actualmente catedrático en la Facultad de Economía de la UANL.

ENTRE NOVELAS E HISTORIA

La primera sesión el 22 de agosto, se hablará de “El mundo de los profetas judíos (c. 700 a C)”, se analizará la vida de Jonás a través de la Biblia, para presentar el contexto en el que vivió el personaje.

“El Imperio Romano” (c. 50) será abordado el 22 de agosto con la obra “El procurador de Judea” de Anatole France, Premio Nobel de Literatura en 1921, quien en su libro narra la historia de dos amigos romanos, Lamia y Poncio Pilato, quien al recordar su pasado en Palestina, comenta su desagrado por los judíos y sus costumbres, su rivalidad con otros oficiales romanos y las represiones militares que ordenó.

El miércoles 5 de septiembre  se hablará de “La España medieval” (c. 1250) a través de “De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, el gran maestre, que vivía en Toledo”, de Don Juan Manuel, uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción.  El texto que se analizará  pertenece a “El libro del conde Lucanor”, una colección de historias cortas con moraleja.

El 12 de septiembre, Marco Polo y su obra “Descripción de los mongoles” servirá para analizar a este pueblo. El veneciano, nacido en 1254, describe su viaje a Asia en compañía a su padre Niccoló y su tío Maffeo; su visita a Armenia, Persia, Afganistán,  China y Mongolia, donde permaneció 23 años al servicio del Kublai Kan, ahí aprendió sobre el esplendor de la capital, su administración, el correo imperial, el ejército mongol, la construcción de obras públicas, la artesanía, fabricación de la seda y la cacería.

El 19 de septiembre Con Edgar Allan Poe y “La máscara de la muerte roja” conocerán sobre “El gótico del sur norteamericano” (c. 1840). Edgar Allan Poe es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, un renovador de la novela gótica, inventor del relato detectivesco, de la ciencia ficción y de los cuentos de terror.

“La aristocracia europea” (c. 1850) será abordada el 26 de septiembre, con la obra “El lobo” del francés Guy de Maupassant, un retrato detallado de la aristocracia y ser humano durante una cacería.

“El tamborcillo sardo” de Edmundo D’Amicis, será el texto analizado el 3 de octubre para hablar de “La unidad italiana” (c. 1860). Militar de profesión, D’Amicis escribió libros de viajes donde describe a detalle los lugares y hábitos de vida de sus pobladores, en la obra referida exalta el coraje y el patriotismo de un niño ante el fragor de una batalla.

El 10 de octubre se verá “La unidad alemana” (c. 1870) con Alfonso Daudet y “La última clase”, cuento en el que aborda la época de guerra alemana y de la orden de enseñar únicamente alemán en las escuelas de la Alsacia y la Lorena en Francia. La lengua de un país, el francés, hay que conservarla siempre "porque cuando un pueblo se hace esclavo, mientras tenga su lengua es como si tuviera la llave de su prisión", señala.

“La era eduardiana” (c. 1900) será conocida a través del libro “Sredni Vashtar” de Saki, el 17 de octubre. Los textos del británico Héctor Hugh Munro, Saki, son agudos y, en ocasiones, macabros cuentos que recrean con ironía la sociedad y la cultura victorianas.

“El imperio guillermino” (c. 1910) será visualizado a través de “La balanza de los Balek” obra de Heinrich Böll, el 24 de octubre. Böll padeció la Segunda Guerra Mundial y en “La Balanza de los Balek” hace un retrato de la cotidianeidad donde la gente es atrapada por el engaño, la imposición, el abuso de poder, el deservicio de líderes religiosos que miran hacia el otro lado a cambio de ventajas indebidas y coimas inaceptables.

“El Porfiriato” (c. 1910) será conocido a través de la obra de “Tránsito sereno de Porfirio Díaz” de Martín Luis Guzmán, el 31de octubre. El escritor chihuahuense hace una crónica de la rutina diaria del presidente derrocado que acostumbra pasear por París, “cuantos lo miraban advertían, más que el porte de distinción, el aire de dominio de aquel anciano que llevaba el bastón, no para apoyarse, sino para parecer más erguido”. El texto, conmovedor en muchos aspectos, interesa a simpatizantes y refractores del quien condujo al país durante tres décadas.

“La Revolución Mexicana” (c. 1920), vista a través de “Oro, caballo y hombre”, de Rafael F. Muñoz, es el tema de conversación el 7 de noviembre. El protagonista del relato es Rodolfo Fierro, quien pocos minutos antes de morir en una laguna cercana a Casas Grandes, ha ignorado y maldecido a sus acompañantes, está empeñado en cruzar la laguna en el lugar más peligroso, cuando se hunde, ni la súplica, ni el oro convencen a sus compañeros de ayudarle.

El escritor argentino Jorge Luis Borges y “El milagro secreto” permitirán analizar “El nazismo” (c. 1940), el 14 de noviembre. En “El Milagro Secreto” se cuenta la vida y la muerte del escritor checo Jaromir Hladík, fusilado por la Gestapo alemana, quien en sus últimos momentos de vida reconstruye el contexto social  y familiar que vivió.

“El populismo” (c. 1950) se abordará el 21 de noviembre, con la “Casa tomada” de Julio Cortázar, quien es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. “Casa tomada” cuenta la historia de dos hermanos (Irene y el narrador) quienes han dedicado su vida a mantener y cuidar su casa colonial, sin embargo un día son obligados a abandonarla por los intrusos que han llegado.

El 28 de noviembre “Un hombre muy viejo con alas enormes” de Gabriel García Márquez permitirá conocer “El mundo tropical latinoamericano” (c. 1960). La obra del colombiano, escrita en 1968, trata de una familia que entra en pánico cuando se encuentra de repente con que un anciano con alas enormes aterrizó en su patio, causando una gran conmoción y contrariedad en toda la población. Todo lo solucionan “ignorando el problema hasta que este desaparezca por sí solo”.

“La postmodernidad” (c. 1990) será vista a través de la obra “La última noche” de James Salter, el 5 de diciembre. El escritor neoyorquino, quien abandonó la milicia por la literatura. Usa un tono fatalista en su obra, los protagonistas luchan y tienen conflictos entre su reputación y su autopercepción, mueren cumpliendo su deber mientras que sus antagonistas ineptos ascienden. “La última noche” la integran 10 relatos magistrales, donde escudriña las relaciones entre hombres y mujeres, entre el amor, desengaño, deseo, traición y soledad.