Local

Llama IMSS Nuevo León a reforzar cultura de donación de sangre

Es Banco de Sangre de UMAE No. 34 segundo centro de captación de sangre más grande del IMSS en el país.

 

Se apoya en 10 centros de colecta: seis Hospitales Generales de Zona y cuatro UMAE en la entidad.

 

Monterrey.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, y cuyo lema es “Donar Sangre es un acto de Solidaridad”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, invita a la población a reforzar la donación altruista de sangre.

 Para ello, el IMSS cuenta en Nuevo León con el segundo centro de mayor captación de sangre de la institución en todo el país: el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34.

 Este Banco de Sangre, inaugurado el pasado 1 de febrero por el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, y por el gobernador del estado, doctor Samuel García, se apoya en 10 centros de colecta: Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2, 4, 6, 17, 33 y 67, así como de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, como lo son el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, Hospital de Especialidades No. 25, y el Hospital de Cardiología No. 34, todos ellos en Nuevo León.

 El responsable sanitario del Banco de Sangre, doctor Mario Alberto González Santos, comentó que es necesario donar de manera voluntaria y no esperar a ser llamados como donadores para algún ser querido, dado que es de extrema relevancia fortalecer las reservas, pues durante la emergencia sanitaria cayeron en casi un 40%.

 González Santos dijo que el banco recibe un promedio de 6 mil unidades de sangre donadas al mes, lo que le ubica como el segundo centro de su tipo más grande del IMSS a nivel nacional

El personal del banco analiza, fracciona en sus diferentes componentes y libera la sangre.

 Además, tiene 12 servicios transfuncionales que reciben los diferentes hemo-componentes para todos aquellos pacientes que ocupan transfusión sanguínea en el Seguro Social de Nuevo León.

 También cuenta con un área especializada para la donación de plaquetas, cuya producción tiene el primer lugar nacional del Seguro Social, con 600 donadores al mes.

 Las plaquetas son de gran utilidad para los pacientes con enfermedades hematológicas, leucemia, linfomas, cirugías de corazón, algunas enfermedades ginecológicas y otras más que requieren de este fragmento de sangre.

 En todos los centros de colecta y puestos de sangrado del IMSS se adoptan las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los donantes.

 Los requisitos para ser donadores se pueden consultar en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre, en la Norma Oficial Mexicana, en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea o en las mismas unidades médicas.

 No obstante algunos requisitos son que el donador debe presentar su credencial oficial con fotografía, tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, haber dormido mínimo cuatro horas, desayunar ligero y sentirse bien el día que donará. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres hasta cuatro.

 Se recomienda no fumar el día que vaya a donar, ni tomar alcohol 48 horas antes, no haber consumido drogas en los últimos 12 meses, ni estar embrazada o lactando, no tener más de una pareja sexual o con riesgo, ni haber tomado antibióticos cinco días antes de donar, o analgésicos dos días previos.

 Se excluyen como donadores aquellas personas que presenten un cuadro infeccioso, que padezcan de enfermedades severas del corazón o hígado, cáncer, obesidad mórbida, asma crónica grave o enfisema pulmonar, al igual que las que hayan tenido hepatitis después de los 10 años de edad, VIH y enfermedad de Chagas.

 Tampoco pueden donar quienes hayan usado drogas inyectadas, se inyecten insulina, que tengan hemofilia, hayan recibido múltiples transfusiones o hayan recibido trasplantes o injertos.

 Es necesario que las personas se sensibilicen y humanicen con aquellas mujeres que sufren por complicaciones en el embarazo, personas accidentadas con hemorragias, cirugías con riesgo de sangrado, pacientes con leucemia, con insuficiencia renal avanzada, y muchos otros pacientes que requieren sangre para sobrevivir, concluyó el responsable sanitario del Banco de Sangre.