19/Apr/2024
Local

Promueve PAN se persiga de oficio delito de usura

Para evitar fraudes y abusos en préstamos entre particulares, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que el delito de usura se persiga por oficio.

Durante la sesión de este miércoles, el Diputado Eduardo Leal Buenfil presentó la propuesta para modificar el artículo 392 he dicho código, ante  el gran número de procesos mercantiles ante los Juzgados de Jurisdicción por los actos de usura.

“En nuestro Estado, esta práctica del préstamo entre particulares sigue en aumento sin que nadie frene las irregularidades y los abusos de que son objeto los ciudadanos, que por necesidad se ven obligados a solicitar un préstamo que a través de engaños, artimañas y codicia sin medida termina por dejarlos sin patrimonio.

“Concurrente promuevan los agiotistas exigiendo el cobro del pago de documentos suscritos por los deudores, precisamente por los altos intereses, sin que exista autoridad que ponga un alto a estos "abusos legales", dado que no hay norma alguna que los prohíba, por eso es necesario establecer un límite legal concreto, objetivo, accesible al ofendido para su comprobación, haciendo a un lado todos los elementos de carácter subjetivo que han sido hasta hoy imposibles de comprobar”, expuso.

El Legislador manifestó que en ocasiones las personas recurren a préstamos con particulares para salir delante de alguna emergencia o imprevisto que no está al alcance su economía.

Ante ello, agregó que a través de esta iniciativa de reforma se busca establecer límites legales, ya que si bien existe autoridad administrativa federal encargada de perseguir los delitos  cometidos por los sujetos en esquemas ilegales previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, ello no implica que las autoridades del fuero común permitan dentro de la esfera de su competencia, vigilar conductas delictivas que lesionan los intereses de la sociedad.

“Ahora bien, de ninguna manera se pretende legislar en cuanto al libre derecho que tienen las partes de celebrar acuerdos, ni legislar sobre delitos que corresponden al fuero federal, sino regular o limitar el abuso de los usureros, respecto a las personas necesitadas de recursos”, expresó Leal Buenfil.