Nacional

El enemigo del PRI en el Estado de México es Peña Nieto

--Coinciden analistas y encuestadoras

Pese a que el Estado de México ha sido por más de 33 años el dominio de un solo grupo polí­tico unido incluso por lazos familiares, el llamado "Grupo Atlacomulco", en este momento ese hecho se ha convertido en el principal obstáculo para el aspirante priista a la gubernatura Alfredo del Mazo, miembro prominente de esas familias y lo es así­ por el enorme desprestigio e impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, primo del candidato , y también parte de ese legendario grupo de polí­ticos mexiquenses.

Según las encuestas como Saba Consultores la popularidad del presidente EPN a nivel nacional o su aprobación ha caí­do a niveles de menos de 10% en ocasiones criticas como la del "gasolinazo" del 1ro de enero, y después se "mejora" pero a niveles de sólo un poco más de 10%. Este hecho ha llevado a decir a analistas como Raymundo Riva Palacios que el peor lastre del candidato priista es precisamente el ser primo del Presidente y haber sido designando por "dedazo" por éste.

Otro sitio de internet llamado "Sopitas" especializado en chismes y análisis polí­ticos sostiene la misma tesis puesto que según encuestas como Reforma la impopularidad de EPN afecta a Del Mazo del mismo modo que la gran popularidad de Andrés Manuel López Obrador beneficia a la candidata de Morena Delfina Gómez. Del Mazo es apodado el "Del Mazo III" porque su abuelo y padre del mismo nombre fueron gobernadores del estado y el último tí­o del actual presidente Peña Nieto. Igualmente uno de los Del Mazo designó al gobernador Arturo Montiel antecesor de Peña Nieto como gobernador de ese estado y todos ellos, en mayor o menor grado, están emparentados con el gobernador Isidro Fabela (1942-1945) y fundador del Grupo Atlacomulco que parece estar a punto de perder su dominio sobre el estado. Según hace notar Riva Palacio, Alfredo del Mazo el candidato ya "aplanó su copete" y dejó las camisas de "rojo priista" para desmarcarse de Peña Nieto y mejorar en las preferencias electorales de los mexiquenses.