25/Apr/2024
Espectáculos

Cantantes de Ópera Joven de NL superan retos con Così fan tutte, de Mozart

 

Delicioso y divertido resultó el montaje de la ópera Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), con música de W.A. Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, que ofrecieron los cantantes de Ópera Joven de Nuevo León.

 El Teatro del Centro de las Artes fue la sede en la que los jóvenes cantantes superaron el gran reto vocal y actoral que representa este título, uno de los últimos creados por Mozart en su corta, pero fructífera vida.

  La función es resultado de lo trabajado en el Curso de Perfeccionamiento Operístico – Ópera Joven de Nuevo León de CONARTE. La jornada incluyó una Gala de Ópera con los jóvenes participantes en este proyecto interpretando escenas de óperas diversas.

  La ópera Così fan tutte narra la divertida historia de amor entre dos parejas, Dorabella y Ferrando y Fiordiligli y Guiglielmo. La relación será puesta a prueba por el cínico filósofo don Alfonso, quien buscará que las mujeres se enamoren del prometido de la otra para probar que tiene razón al cuestionar su fidelidad.

  En las funciones participaron: Antonio Albores (tenor); Gerardo Rocha (tenor); Alejandro Contreras (barítono); Marcelo Guerra (bajo); Bertha Vera (soprano); Denisse Montoya (mezzosoprano); Daniela Moroto (soprano); y Sofía Garza (soprano).

  El montaje contó con la dirección general de Yvonne Garza (Maestra de canto) y el montaje escénico de Ivet Pérez (Montaje escénico), además de la participación de Lucia Torres como pianista repasadora y Lucia Arner como coach vocal.

   “Los jóvenes cantantes necesitan enfrentarse al público estando en el escenario, pasan muchas horas en estudios de canto y vocalizando, a veces en lugares con acústica poco adecuada, por lo que este programa les da esa oportunidad de subir y mostrar sus aptitudes.

   “La ópera es muy demandante, requiere no sólo de una voz desarrollada, también necesitan capacidad de expresión vocal y escénica; deben representar al personaje con base en un conocimiento de lo que siente, piensa y las situaciones a las que se enfrenta en la historia. Todo eso deben saberlo bien antes de pararse en un escenario”, explica la maestra Ivet Pérez, encargada del montaje escénico.

  El Curso de Perfeccionamiento Operístico – Ópera Joven de Nuevo León, coordinado por las maestras Ivet Pérez e Yvonne Garza, tiene por objetivo estimular la profesionalización de jóvenes cantantes ofreciéndoles herramientas a través de técnica vocal, sesiones de coaching individual y grupal y desenvolvimiento escénico. Entre los maestros se contó con el apoyo de Jaime Sierra en expresión corporal y de Lucy Arner como coach vocal.

  Ópera Joven de Nuevo León ha contribuido al perfeccionamiento de los cantantes en desarrollo profesional. Algunos participantes han realizado conciertos en diversas sedes o sido parte de los elencos en producciones de Ópera de Nuevo León.