16/12/2018
Local

Pide GNL apoyo para elecciones extraordinarias a SHCP, al INE y a partidos políticos

 

Monterrey.- Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, declaró que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Nacional Electoral y  a los partidos políticos, financien los gastos de la elección extraordinaria de Monterrey.

Ante los diputados de la 75 legislatura, Garza Ibarra explicó que inclusive solicitaron una cita con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entender por qué el Estado es el que tiene que poner el dinero para el proceso electoral. 

“Lo que estamos haciendo nosotros ahorita es que estamos solicitando desde ayer una cita con los Magistrados de la Sala Superior, para entender un poco qué es lo que motiva que pongamos nosotros el recurso y entender la mecánica de lo que sería la elección.

Y puntualizó que a  la CEE "no le hemos respondido" un oficio, pero en su momento le vamos a responder, pero obviamente estamos pidiendo apoyo al INE, a la Secretaría de Hacienda y obviamente creo yo que los partidos pudieran ser aportantes, a esta necesidad de aportar alrededor de 44.8 millones de pesos. 

“Estamos en esa ruta, los recursos no los tenemos, yo creo que sí es importante enfatizar, hay una creencia de que la Tesorería permanentemente tiene recursos y el cierre de año está muy complejo, porque a estas alturas, en esta época del año, de los últimos cinco o seis años ya había un apoyo del Gobierno Federal para pagar el bono del magisterio, y esta vez no. De forma tal que lo tuvimos que poner nosotros, y eso implica una erogación que supera los 800 millones de pesos”, comentó. 

Hay que recordar que el pasado 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF resolvió ante las anomalías detectadas en la elección de Monterrey del 1 de julio, que se realice una elección extraordinaria. 

Garza Ibarra reiteró que no cuentan con el dinero para esta elección extraordinaria, porque no suponían que la habría, y por lo tanto si destinan dinero para ello, tendrán que quitarlo de otro rubro. 

“Lo que hemos manifestado nosotros es que el Estado no cuenta con esos recursos y es importante aclarar que no contamos, porque nadie suponíamos que iba a suceder dicho evento, de forma tal que presupuestalmente no tenemos el dinero. 

“La aritmética es simple, si ponemos esos recursos tendríamos que bajarle a algo más, hay que recordar nada más el contexto para este año nada más en términos electorales erogamos casi mil millones de pesos, estamos hablando de mil millones de pesos compuestos entre 850 millones, más, menos que se le dan a la CEE, más 70 que tuvimos que erogar por una petición adicional que se hizo a principio de año, más lo que gasta el Tribunal Electoral del Estado”, expresó.