Nacional

Se mantiene pronóstico de tormentas torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca

México - Este viernes se mantiene el pronóstico de tormentas torrenciales para mañana en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Reportó que también se prevén tormentas intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Así­ como tormentas fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican para Coahuila y Zacatecas lluvias con intervalos de chubascos, y lluvias dispersas en Nuevo León y Aguascalientes.

Las precipitaciones se originarán por el paso de la muy activa Onda Tropical Número 11 por el centro, el sur y el occidente del territorio nacional, a una zona de inestabilidad de núcleo frí­o que se localizará en San Luis Potosí­, y a una nueva onda tropical que se acercará a la Pení­nsula de Yucatán.

El SMN también pronosticó ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana con temperaturas que podrí­an superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Pení­nsula de Baja California registrará cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso, vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 km/h.

El Pací­fico Norte mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas de 50 km/h.

En el Pací­fico Centro predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para el Pací­fico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales con actividad eléctrica en Oaxaca, intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, además de viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, así­ como ambiente caluroso.

Se estima en el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales con actividad eléctrica en Veracruz, intensas en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, además de viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, así­ como ambiente caluroso.

La Pení­nsula de Yucatán espera cielo medio nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en la región, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí­; intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, y lluvias dispersas en Nuevo León y Aguascalientes.

Ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

La Mesa Central registrará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.