19/Apr/2024
Internacional

Al menos 13 muertos y 150 desaparecidos por incendios en el norte de California…y se extienden al sur

 

AL menos trece personas han muerto en los múltiples incendios que desde el lunes consumen el norte de California (noroeste del país) y las autoridades de Sonoma, uno de los condados más afectados por las llamas, temen que esta cifra pueda empeorar en las próximas horas.

  “Hemos recibido cerca de 150 informes de personas desaparecidas“, informó la oficina del Sheriff del condado de Sonoma a través de Facebook, “estamos seguros de que muchas de estas personas estarán a salvo reunidas con sus seres queridos, pero desafortunadamente nos estamos preparando para más muertes”.

  El Departamento del Sheriff del Condado de Yuba confirmó este lunes por la noche la última víctima mortal de estos fuegos que ya han consumido más de 100,000 hectáreas. En relación a las otras personas fallecidas, siete murieron en el condado de Sonoma, donde el incendio Tubbs está arrasando la ciudad de Santa Rosa; cuatro en el condado de Napa debido al fuego del Atlas Peak y una última en el condado de Mendocino, según funcionarios de Cal Fire.

  El incendio de Tubbs ha crecido cerca de 2,000 hectáreas desde el lunes por la noche, tan solo el 15% está bajo control de los bomberos, y ya suma un total de 27,000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor fuego activo, seguido por el fuego en Atlas Peak que ya consume 25,000 hectáreas.

 

¿Cómo protegerse del humo causado por incendios forestales?

Varios miles de bomberos de todo el estado están luchando contra las llamas, y equipos del sur de California han sido enviados al norte, informó Daniel Berlant, portavoz de Cal Fire; quien también aseguró que la mayoría de las más de 20,000 personas evacuadas no podrán regresar a sus casas por un tiempo.

  La Guardia Nacional de California ha desplegado seis helicópteros adicionales para ayudar en los esfuerzos de lucha contra incendios. “Muchos de estos incendios van a durar varios días más, incluso potencialmente semanas, antes de que los tengamos completamente bajo control”, concluyó Berlant.

 

TAMBIÉN ARDE EL SUR

 

En el sur del estado, donde los vientos, las altas temperaturas y la sequedad de la maleza propician la expansión del fuego, un incendio en el área de Anaheim Hills ha consumido ya más de 7,500 hectáreas en el condado de Orange y, en estos momentos, más de mil bomberos tratan de contenerlo.

  

El misterio detrás del cielo anaranjado de Disneyland

 

En este sector al este de la ciudad de Anaheim, a las afueras de Los Ángeles, más de 5,000 viviendas han sido evacuadas y alrededor de 24 edificios han quedado totalmente destruidos por las llamas, según informó este martes el Cuerpo de Bomberos de Anaheim.