Internacional

Muertos por accidente ferroviario en India suben a 142

PUKHRAYAN/NUEVA DELHI, India  - Rescatistas indios pusieron fin el lunes a una búsqueda entre los destruidos vagones de un descarrillado tren después de haber sacado más cadáveres de entre los restos, con lo que subió la cifra de muertos en el accidente a por lo menos 142.

El descarrilamiento del domingo en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, fue el pero accidente ferroviario del paí­s desde 2010 y ha renovado la preocupación sobre la seguridad deficiente en la red estatal, que sufre una falta de inversión crónica.

Equipos de rescate trabajaron durante la noche con grúas para separar los restos del tren antes de que la policí­a detuviera la búsqueda en los 14 vagones que se descarrilaron en la madrugada mientras la mayorí­a de los pasajeros dormí­an.

"Las operaciones de rescate terminaron. No prevemos hallar más cuerpos", comentó Zaki Ahmed, inspector general de la policí­a de la ciudad de Kanpur, a unos 65 kilómetros de Pukhrayan, el lugar del accidente.

En el descarrilamiento terminaron heridas más de 200 personas, al menos 58 de ellas de gravedad, dijeron funcionarios, mientras familiares llegaban a los hospitales en busca de sobrevivientes.

El sistema de ferrocarriles de la India, mayormente de la era colonial y el cuarto más grande del mundo, es utilizado por unas 23 millones de personas todos los dí­as, pero está saturado y se está deteriorando con los años. Las velocidades promedio llegan a poco más de 50 kilómetros por hora y los accidentes son comunes.

El descarrilamiento del domingo es un recordatorio de lo difí­cil que será para el primer ministro Narendra Modi cumplir con su promesa de transformar las ví­as férreas en una red más eficiente y segura.

Este año, Modi prometió niveles récord de inversión y anunció una nueva lí­nea de alta velocidad financiada por Japón, pero la principal red no ha tenido mayores avances en la actualización de sus ferroví­as ni en equipos de señalización.