Internacional

Irán y China firmaron un “pacto de cooperación estratégica” de 25 años

Este “pacto de cooperación estratégica de 25 años”, como lo ha llamado la televisión estatal iraní y cuyos detalles no se han publicado, fue firmado por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, de visita en Teherán.

Según la agencia oficial Irna, los últimos detalles del acuerdo fueron concretados el sábado por la mañana, en un encuentro entre “Wang, Ali Larijani, consejero del guía supremo [iraní Ali Khamenei) y el representante especial de la República islámica para las relaciones estratégicas con China“.

La génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016. Entonces, él y su homólogo Hasan Rohani decidieron reforzar los lazos entre sus dos países.

Teherán y Pekín se comprometieron entonces a “llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años” y a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”.

China es el primer socio comercial de Irán y era uno de los principales compradores del crudo iraní antes de que se restablecieran las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní en 2018, lo cual hizo caer las ventas del país en el exterior.