Local

Presentan nueva denuncia contra la AET por negarse a entregar información reservada de las 916 concesiones de taxi

Por negarse la Agencia Estatal de Transporte en un par de ocasiones a entregar la información de las 916 concesiones canceladas de taxi, la Diputada Gloria Treviño, acudió nuevamente a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) para presentar una nueva denuncia respecto a este caso.

Gloria Treviño mencionó que tras la notificación entregada el pasado jueves por parte de la dependencia del transporte, donde aseguraba que la información está a la vista, lo cual es falso, acudió a la CTAINL a presentar una nueva denuncia.

"Es una denuncia que estamos presentando, ya que el pasado jueves fui notificada acerca de la Agencia Estatal de Transporte, donde en dos ocasiones hemos solicitado la información que consideraban ellos como reservada de las 916 concesiones de taxi".

"Desafortunadamente, lo que ellos nos están contestando es una información que continúa en reserva por parte de una investigación que llevó a cabo por la Contraloría del Estado, lo cual es muy absurdo, porque como sujeto obligado pues debieron ya dar la contestación o abierto la información".

"Ellos (AET) por su parte, en los medios de comunicación dicen que ya es información que está completamente a la vista, lo cual no es verdad, ellos lo están ratificando con esta respuesta en días pasado y esto lo sentimos una abuso o dolo por parte de la Agencia Estatal de Transporte, por lo que estamos solicitando que sea por medio de esta denuncia que se le revise y que sea la Comisión de Transparencia apegado a derecho y a sus atribuciones por Ley".

"Serían dos multas, una entre los 20 y 64 mil pesos, y otra, que ronda entre los 64 mil y 120 mil pesos, ya que no están cumpliendo como sujetos obligados".

Posteriormente, la legisladora acudió a la Contraloría del Estado a presentar una serie de cuestionamientos a la titular, esto derivado de la falta de respuesta a los ciudadanos que acuden a solicitar una justificación del motivo por el cual se les dio de baja sus concesiones.

"Acudí a la Contraloría del Estado, a llevar una serie de cuestionamientos directamente a la Contralora del Estado, para saber si es verdad por parte de ellos, que continúa esta reserva, ya que se ha manifestado en esta investigación que no es así, pero que ya nos diga ella (Contralora), si es por parte de la Contraloría que se siga reservando esta información porque así lo manifiesta la Agencia Estatal de Transporte".

Cuestionamientos a la Contralora del Estado:

1.- ¿Existió algún procedimiento dentro de la revocación de las 916 concesiones de taxi en que haya participado esta contraloría y si fue así cual fue?

2.- ¿Considera usted que el procedimiento de revocación de las concesiones antes mencionadas estuvo apegada a derechos?

3.- ¿Esta Contraloría y Transparencia Gubernamental emitió algún acuerdo de reserva o forma parte de un expediente administrativo clasificado como información reservada, si fue así, por qué considera que debe estar bajo este instrumento jurídico y si al día de hoy se encuentra vigente?

4.- ¿En caso de que fuera así, en qué fecha se emitió dicho instrumento jurídico?

Destacó la legisladora, la opacidad que ha manejado el asunto por parte de la administración estatal y como siguen fallándole al Gobernador, pero seguirá insistiendo en la transparencia de este tema.

Agregó que las familias que tienen estas concesiones, se encuentran preocupados ya que no tienen la certeza jurídica de su patrimonio.