Local

Acuerdan partida especial de presupuesto para el sur de NL

Una partida especial para el 2017, de entre 40 y 50 millones de pesos para proyectos de infraestructura y desarrollo social, fue anunciada para el Sur del Estado por los Diputados del PRI, Marco Antonio González y Juan Espinoza Eguí­a.

Esto, tras sostener un encuentro este jueves en Doctor Arroyo, con representantes de los Ayuntamientos de Iturbide, Zaragoza, Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega, y Galeana.

Entrevistado tras presidir este encuentro y luego de participar en una Cabalgata por en conmemoración de la Fundación de Doctor Arroyo, González, quien es Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León, explicó que este partida será parte del Presupuesto 2017 del Gobierno del Estado, mismo que según las nuevas reglas de operación aprobadas recientemente por el legislativo, a partir de ahora será diseñado por el Congreso, en acuerdo con el Ejecutivo.

"El panorama económico para el 2017 se ve muy negativo para el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y para los Municipios, todaví­a peor", explicó González.

"Entonces vamos a hacer un Presupuesto (del Estado) "Base Cero" desde el Congreso, donde vamos a ver que está funcionando y que no está funcionando y que con esos ahorros que se van a generar, estamos creando una partida especial para el sur de Nuevo León, de entre 40 y 50 millones de pesos¨.

El lí­der de los Diputados del PRI indicó que en la conformación de esta partida, se aplicarí­a por primera vez en la entidad el concepto de Presupuesto Participativo, por que serí­an los propios Ayuntamientos y los ciudadanos, quienes opinarí­an para que proyectos requieren recursos.

"Los proyectos van a ser definidos a través de una consulta ciudadana, vamos a estrenar aquí­ la Ley de Participación Ciudadana y donde ellos, los Alcaldes, junto con la ciudadaní­a van a definir qué proyectos va a ser prioritario dentro de este Fondo Especial", expuso.

"Esta partida será independiente a los recursos que les tocan a los ayuntamientos del sur por parte del Fondo Descentralizado y el Fondo de Desarrollo Municipal".

"Esta es una parida especial gestionada por el Diputado del PRI, Juan Espinoza".

En el encuentro participaron el Alcalde de Iturbide, Arnoldo Carreón Rodrí­guez; de Zaragoza, Jaime Gallegos Escobedo; de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martí­nez Rodrí­guez; de Aramberri, Sabino Hernández Urbina; de Mier y Noriega, Pedro Cortés Briones; además del Regidor de Galeana,

González añadió que un ejercicio similar a éste, será implementado por los Diputados del PRI con Alcaldes de las regiones Norte y Citrí­cola de la entidad, además de con Ayuntamientos de ultracrecimiento, como Pesquerí­a.