Nacional

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guanajuato

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, mientras que una línea seca se ubicará sobre el norte de Coahuila, interaccionarán con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Guanajuato, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

 

Onda tropical No. 10 se desplazará sobre el occidente y sur del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, se pronostican lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Guerrero, así como fuertes en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

La onda tropical No. 11 se aproximará al sur de la Península de Yucatán y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 01 de julio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guanajuato y Michoacán.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Colima, Querétaro, Estado de México y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California (norte), Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste y occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Hidalgo (norte), Puebla, (norte), Veracruz, Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados en el transcurso del día y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvias en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde, se pronostican chubascos con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, así como chubascos en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato, fuertes en Querétaro, así como chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.