Espectáculos

Fernando de la Mora dará el Grito con fiesta mexicana en el Auditorio

El tenor rendirá homenaje a Chava Flores y Benny Moré

México - Por séptimo año y con motivo de los festejos por el Dí­a de la Independencia de México, el tenor Fernando de la Mora ofrecerá un concierto el 15 de septiembre en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

En el evento, denominado "Nuestra fiesta mexicana con Fernando de la Mora", hará un recorrido por unas 60 canciones populares de la música mexicana; interpretará boleros, rancheros y clásicos con orquesta sinfónica.

El cantante informó que esa noche estará acompañado del Trí­o Los Panchos, el Mariachi Gama Mil, el Grupo Tlen Huicani, Gonzalo Romeu y su Quinteto, el Coro del Maestro Manuel Flores y La Orquesta Sinfónica Mexicana, dirigida por Rodrigo Mací­as.

"El llamado es a venir a celebrar a México, a refrendar nuestro amor por este paí­s. Se trata de llevar al público a la excelencia de la música mexicana, a que conozcan las canciones que escuchan desde hace tiempo, pero con otros arreglos como la sinfónica.

"Es un momento mágico cuando entra el requinto del trí­o Los Panchos, por ejemplo, y cuando entra el mariachi es una locura. La gente deja las vicisitudes afuera para pasarla bien, para gozar y celebrar a nuestro México", apuntó.

Aunque el repertorio es nuevo, aseguró que "Granada" y "Júrame" son los temas que nunca pueden faltar en sus conciertos, pues el público no se lo perdona.

"Nuestra fiesta mexicana con Fernando de la Mora" iniciará a las 21:00 horas y concluirá poco antes de las 11 de la noche para ligarse a la transmisión en vivo del Grito de Independencia. El intérprete volverá unos 20 minutos más y concluirá el evento.

Durante su presentación, también rendirá homenaje a Chava Flores (1920-1987) y a Benny Moré (1919-1963).

De éste último interpretará "Cómo fue" y "Bonito y sabroso", mientras que de Chava Flores entregará unas siete canciones, como: "Sábado Distrito Federal", "Cerró sus ojitos Cleto", "El gato viudo", "La interesada", "Los gorrones" y "Dos horas de balazos", por citar algunas.

"Acercarme a Flores, quien es un gran compositor, significa acercarme a una parte muy especial de mi corazón porque lo canté mucho durante mi adolescencia y lo sigo cantando a mis hijos y nietos. Es un gran privilegio, él es un gran pintor de la ciudad", destacó De la Mora.

De Benny Moré, resaltó que es un gran artista que trabajó mucho en México y formó parte de un gran elenco de la época de oro de la radio en México y el cine.

Aunque el público adulto es quien más valora este tipo de música, el artista reveló que las nuevas generaciones disfrutan mucho los espectáculos de este tipo y años tras año se suman más.

Respecto al disco que grabó con Armando Manzanero, explicó que hace nueve meses lo terminó, y ahora prevén presentarse en concierto, grabarlo y añadirlo al material. Será en la sala del Centro Cultural Roberto Cantoral con fecha aún por definirse.

"Manzanero es un gran compositor, su música es para siempre y las seis canciones que me regaló las aprecio con toda el alma, me siento muy afortunado".

Hace 25 años, Plácido Domingo fue el primero en presentarse en la celebración mexicana en el Auditorio Nacional. Al año siguiente lo hicieron Lucha Villa y Fernando de la Mora. Tras nueve años de no realizarse, Armando Manzanero, Tania Libertad y Marco Antonio Muñiz retomaron la tradición.