25/Apr/2024
Local

Estrechan lazos de cooperación NL y El Salvador

 

Monterrey.- El Estado de Nuevo León y la República de El Salvador fortalecieron sus lazos de cooperación a fin de vigorizar sus relaciones diplomáticas.

 Este miércoles Genaro Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, recibió en Palacio de Gobierno a Edgar Ferman Palacios Bermúdez, Embajador del país centroamericano en México.

 El funcionario estatal señaló que existen muchos lazos de solidaridad entre México y El Salvador.

 "Lo vemos aquí en la región de Nuevo León, durante años se han desplazado (migrantes) buscando el sueño americano y muchos de ellos se han quedado aquí en Nuevo León", señaló Alanís.

 "El recibimiento es muy cálido hacia todos ellos, aquí en Nuevo León se cuentan con casas de migrantes para darles algún auxilio", añadió.

 En el encuentro dialogaron sobre temas migratorios, culturales, laborales, de seguridad, cooperación, y de conformar una alianza que fortalezca el desarrollo de ambas entidades.

 Acordaron también darle seguimiento al Memorándum suscrito entre México y Salvador, Honduras y Guatemala, para el intercambio de trabajadores temporales que resulte en la creación de mayores polos de desarrollo.

 "No hay duda que esto significa una cosa valiosa tanto para nosotros (El Salvador) como también para Nuevo León", refirió el diplomático centroamericano.

 Esperanza Raquel Romero Girón, Cónsul de El Salvador en Monterrey, informó que a propuesta de su país, el Congreso del Estado analiza crear una Dirección Especializada que atienda delitos contra migrantes.

 "No queremos dejar del lado que el Gobierno del Estado esté enterado de esta propuesta y la posibilidad que existe de esto", apuntó Romero.

 Además, agregó que se examina con la delegación del Instituto Nacional de Migración, la posibilidad de abrir una Estación Migratoria en la entidad.

 Este 2018 México y El Salvador cumplen 180 años de establecer relaciones diplomáticas.

 En la reunión participaron Gerardo Guajardo, coordinador del Gabinete Estatal, y Julio Aguilar, Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo.