Internacional

Reafirman Venezuela y Cuba lazos en primera visita de Díaz-Canel a Maduro

Venezuela.-  Venezuela y Cuba reafirmaron este miércoles sus lazos con la primera visita del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, a su par Nicolás Maduro, un encuentro en el que revisaron los acuerdos vigentes y en el que se estudiaron varios nuevos en materia de minería, turismo, agricultura e industria.

 En una jornada calificada por Maduro de "muy buena" en la "ratificación del camino de unión" entre Cuba y Venezuela, Díaz-Canel tuvo tiempo además de visitar el Panteón del Libertador Simón Bolívar; expresar su apoyo al jefe de Estado venezolano en la Asamblea Constituyente y pasar por la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Consolidar y renovar para mejorar", afirmó Maduro sobre la primera de las líneas sobre los acuerdos entre las naciones que fueron analizados durante cerca de una hora en el palacio presidencial de Miraflores.

 Estudiaron proyectos ya en marcha y observaron la posibilidad de sumar nuevos en materia industrial, agrícola, turística y minera "con una vista de 10 años, por lo menos", añadió.

 Un plan, apuntó en el evento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, "con mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela" junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba).

 Maduro también conversó con su par cubano sobre "los errores cometidos" y las "insuficiencias" de dos países que, aseguró, tienen "una potencialidad gigantesca".

 Resaltó que la del líder del Ejecutivo cubano es la primera visita de Estado que recibe desde que resultó reelegido para el periodo 2019-2025 en las controvertidas elecciones del 20 de mayo, una llamada a las urnas que el mismo Maduro calificó de "ejemplar".

 Por su parte Díaz-Canel, quien recibió la orden de Libertadores de Venezuela ratificó "sin vacilaciones que por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre" en un breve discurso.

 Un respaldo que reafirmó poco antes en una sesión convocada en su honor en el discurso ante la plenipotenciaria y compuesta solo por chavistas Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y donde además repudió los "intentos" de Estados Unidos de "intervenir" en Latinoamérica.

 El apoyo de Cuba a Venezuela, dijo desde el tarima de oradores, "es siempre y es invariable" y pidió "repudiar con firmeza los intentos del Gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención".

  “Venezuela necesita del apoyo de los pueblos de nuestra América en su resistencia contra la criminal guerra política, diplomática y financiera de la que está siendo víctima", sostuvo.

 Afirmó que el triunfo del Gobierno venezolano el 20 de mayo pasado es una victoria que Cuba celebra como propia, pese a que es ampliamente cuestionada por los opositores y varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos.

  En este sentido el opositor Henri Falcón, quien quedó de segundo en la presidenciales, introdujo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones en las que fue reelegido Maduro con más de seis millones de votos -más de 4 millones que el ex gobernador- y con una abstención de 53.98 por ciento.