04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 18 de 1833: funda en Ciudad de México el presidente Valentín Gómez Farías, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, pues se requería construir la cartografía nacional para consolidar al país a una década de su Independencia, y realizar una correcta planeación en su territorio. Los gobiernos estatales se adecuaban a la nueva etapa nacional, y algunas poblaciones incorporaron los nombres de los héroes a su denominación: San Miguel El Grande en Guanajuato, cambió a San Miguel de Allende en honor a Ignacio Allende; en Nuevo León, la población de Los Hoyos cambió su nombre por Santa María de Aldamas en memoria de Juan e Ignacio Aldama. La Federación tenía entre otras muchas responsabilidades realizar los trabajos de Geografía y Estadística. 

El fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, VGF, Presidente de la República en varias ocasiones, sabía de la urgencia por conocer las dimensiones y el estado de las riquezas nacionales, así que fundó esta S. M. G y E, la primera en América y la cuarta en todo el mundo. De inmediato se realizó un estudio de población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos, sólo que en abril de 1834, el “problema de Texas” detonó varios movimientos separatistas que culminaron en la invasión norteamericana de 1846. Terminado el proceso de intervención, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística terminó la primera Carta General en 1850 gracias al ingeniero Antonio García Cubas, quien luego publicó –en 1861- una segunda Carta General de la República Mexicana.

Entre las primeras obras de la SMGE destacan el Atlas y el Portulano de la República, y elaboró iniciativas para que el gobierno determinara los nombres geográficos de las poblaciones; se legislara en materia de cuidado y conservación de monumentos arqueológicos y bosques. Además contribuyó a la investigación, análisis y comprensión de los problemas de la nación a través de sus 55 Academias especializadas y sus sociedades correspondientes en distintos Estados del país, estructurando las Cartas Geográficas de cada Estado y de los territorios, levantando planos geológicos de costas, lagos y ríos, y elaborando cuadros con sus alturas barométricas. En 1874 se realizó un viaje alrededor del mundo y, en Yokohama, Japón, se hizo una matemática medición de distancias astronómicas, utilizando como base el paso del planeta Venus frente al sol; y sus observaciones fueron la primera publicación del mundo respecto a este fenómeno.

Los presidentes de la SMGE han sido, entre otros, Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Aragón y León, Jorge Acosta del Castillo, Jesús Silva Herzog, y actualmente la preside Hugo Castro Aranda. Sus miembros se distinguen entre los intelectuales, y más de cuarenta de ellos se encuentran sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres, contando a ocho que fueron reconocidos por el Congreso de la Unión e inscritos sus nombres con letras de oro. Cuando en 1983 se creó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disminuyó la presencia pública de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, pero sus sesiones tienen toda la formalidad y protocolos que merecen los temas que se estudian en ese templo del saber. Entre sus corresponsales se encuentra la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.