15/12/2018
Editoriales

Acontecimientos del Siglo XX en NL (2)

La semana anterior iniciamos una serie de artículos destinados a recordar los acontecimientos más importantes del siglo XX. Ahora, en esta segunda parte, incluiremos el incremento de la población a más de un millón de habitantes, el debut mundial de Plácido Domingo, la inauguración de la Torre de Rectoría de la UANL, la intensa nevada de 1967, la inauguración del Estadio Universitario, el accidente aéreo más importante, la renuncia del Gobernador Eduardo Elizondo, la segunda visita del Papa Juan Pablo II, el asesinato de don Eugenio Garza Sada y la muerte de don Manuel L. Barragán. Y algo también muy importante, el traslado de los libros de la Capilla Alfonsina a la UANL.

 

Veamos:  

 

Supera Nuevo León el millón de habitantes.- 8 de junio de 1960. Son dados a conocer, en esta fecha, los resultados del VIII Censo levantado por la Dirección General de Estadística. Según los resultados oficiales, la entidad contaba con una población total de un millón setenta y ocho mil ochocientos cuarenta y ocho habitantes, de los cuales setecientos ocho mil trescientos noventa y nueve radican en el área metropolitana de Monterrey.

 

Debut mundial de Plácido Domingo en Monterrey.- 19 de mayo de 1961. El joven tenor Plácido Domingo hace su debut mundial en Monterrey. El hecho está reconocido por el propio Plácido y está consignado en el Diccionario Espasa Calpe, editado en Madrid, España. Su debut fue en el Teatro María Teresa Montoya de esta ciudad, con su actuación en La Traviata, en donde participó al lado de Alicia Aguilar. Ocho años después, se presenta en la Scala de Milán.

 

Inauguran Torre de Rectoría.- 8 de septiembre de 1961. El Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, inaugura la Torre de la Rectoría de la Universidad de Nuevo León. En la ceremonia, es acompañado por el gobernador del estado, licenciado Raúl Rangel Frías y el rector de la universidad, arquitecto Joaquín A. Mora.

 

Intensa nevada en Monterrey.- 9 de enero de 1967. Ante la natural expectación de los regiomontanos, se registra en la ciudad una intensa nevada. En la ciudad, la nieve alcanza un espesor de diez centímetros, mientras que en los alrededores llega a los cincuenta centímetros. El fenómeno es comparado con el registrado el 24 de febrero de 1894.

 

Inauguran el Estadio Universitario.- 30 de mayo de 1967. Autoridades gubernamentales y universitarias inauguran oficialmente el Estadio de Ciudad Universitaria, destinado a convertirse en uno de los principales escenarios para confrontaciones deportivas, particularmente de futbol.

 

Mueren setenta y nueve personas al estrellarse avión en el cerro del Fraile.- 4 de junio de 1969. En el mayor accidente aéreo registrado en Nuevo León, mueren setenta y nueve personas, al estrellarse en el cerro del Fraile una nave de la Compañía Mexicana de Aviación, procedente de la capital de la república. Se ignoran las causas del accidente. Entre otras personas, pierden la vida en la tragedia el político tabasqueño Carlos Madrazo y su esposa; Generoso Chapa Garza, que fuera alcalde de Monterrey, Raúl Chapa Zárate, el tenista Rafael «Pelón» Osuna y otras personalidades.

 

Renuncia Elizondo; toma posesión Farías.- 5 de junio de 1971. El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Eduardo A. Elizondo, presenta su renuncia ante el Congreso del Estado. Lo anterior en virtud de no estar de acuerdo con el decreto que aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ese mismo día se designa al licenciado Luis M. Farías, quien toma posesión del cargo de gobernador sustituto.

 

Muere el industrial don Eugenio Garza Sada.- 17 de septiembre de 1973. El destacado industrial regiomontano don Eugenio Garza Sada muere asesinado en las calles de Villagrán y Luis Quintanar, por un grupo de delincuentes que la policía considera forman parte de un movimiento extremista. Garza Sada dirigió importantes empresas y, fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su deceso causó profunda consternación. Junto con el prominente industrial, fueron victimados también los señores Bernardo Chapa Pérez y Modesto Hernández. A sus funerales asistieron miles de regiomontanos y se contó también con la presencia del Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez.

 

Monterrey cuenta con un nuevo Palacio Municipal.- 9 de julio de 1976. Se inaugura el nuevo Palacio Municipal de Monterrey. Las obras de construcción se habían iniciado el veinte de agosto de 1974. A partir de hoy, Monterrey cuenta con un nuevo y moderno edificio, que será el asiento de los poderes municipales. Para la realización de esta obra de la administración municipal que preside el licenciado Leopoldo González Sáenz, fueron necesarios seis mil novecientos metros cúbicos de concreto y setecientas sesenta toneladas de varilla.

 

Visita Monterrey el Papa Juan Pablo II.- 31 de enero de 1979. Miles de personas reciben al Papa Juan Pablo II durante su visita a Monterrey. Esta es la primera ocasión en que un Pontífice pisa tierra regiomontana. Personas de diversas ciudades han venido hasta Monterrey para sumarse a los regiomontanos en esta muestra de afecto y simpatía hacia el máximo representante de la Iglesia católica.

 

Muere don Manuel L. Barragán.- 9 de mayo de 1980. Muere en Monterrey el periodista y empresario don Manuel L. Barragán. Nació en Monterrey el 25 de agosto de 1888. En 1922 fundó la revista Solidaridad, de 1929 a 1931 fue director del periódico capitalino Excélsior. Además es el fundador de Vida Universitaria y Vida Rural. También editó Previsión y Seguridad, El Tiempo y Más Noticias. Participó en la creación del Patronato Universitario de Nuevo León, organismo del cual fue presidente, al igual que de la Cruz Roja y el Club Sembradores de Amistad. Impulsó importantes empresas regiomontanas. Es autor de Fue por México.

 

 

La Capilla Alfonsina se traslada a la UANL.- 13 de noviembre de 1980. Después de numerosas gestiones realizadas por los regiomontanos, se inaugura la Capilla Alfonsina en terrenos de la Ciudad Universitaria. En esta biblioteca están reunidos los libros que pertenecieron al ilustre escritor regiomontano, muchos de ellos dedicados por sus autores. A esta ceremonia asiste el Presidente de la República, licenciado José López Portillo, quien recibe la Medalla Alfonso Reyes.