20/Apr/2024
Editoriales

Abril 29 de 1943: muere en Monterrey, el abogado e historiador liberal Eugenio F. Castillón. Eugenio F. Castillón Castillo nace en Monterrey, el 22 de agosto de 1860

Abril 29 de 1943: muere en Monterrey, el abogado e historiador liberal Eugenio F. Castillón. Eugenio F. Castillón Castillo nace en Monterrey, el 22 de agosto de 1860. Hijo de Joaquín Castillón y Felipa Castillo; nieto del diputado y patriota federalista don Irineo Castillón. Estudia en el Colegio Civil y la Facultad de Derecho de Monterrey.

Además de desempeñarse muy bien con su carrera, tuvo una fuerte vocación periodística y gustaba de la investigación histórica, así que unos días antes de su muerte, escribió artículos históricos en los diversos periódicos de su tiempo. Casó con Teresa de la Garza Melo, hija de Trinidad de la Garza Melo y Juana Flores Zavala, con quien procrea varios hijos, entre los cuales, su hija Guadalupe casa con el periodista Federico Gómez; y su hijo Oscar F. Es el Director del periódico El Tiempo, así que dos de sus vástagos se vinculan a la actividad periodística. Eugenio F. Castillón tuvo gran facilidad para la oratoria, y el último de sus discursos es memorable, pronunciado durante la inauguración del jardín inmediato a las ruinas de La Ciudadela, el 30 de diciembre de 1940. A principios del año 1943 enferma y fallece el día 29 de ese mes.