Local

Buscan aumentar pena por delito de allanamiento

Ante el aumento de los delitos de allanamiento de morada en el Estado, el Diputado del PRI, Tláloc Cantú solicitó que a los responsables se les aplique una sanción de un mes a dos años de prisión y multa de una a diez cuotas además de que en caso de que se cometa de noche o se emplea violencia se duplicará la pena.

"Ante este criterio de la Suprema Corte y el crecimiento de este delito de noche en el paí­s, otros Estados como Chiapas y Oaxaca, han modificado sus legislaciones locales para endurecer esta pena. Por ejemplo en Oaxaca, Si el delito se comete de noche, se triplicara la pena; en Chiapas, la penalidad se aumentará en una mitad más".

"Por otro lado, es necesario tomar medidas para darle certeza jurí­dica a la garantí­a constitucional del derecho a la paz y la seguridad de las personas, es agravar este delito duplicando la pena cuando lo delincuentes actúen con alevosí­a, aprovechando que la gente descansa para introducirse a sus domicilios y quebrantar su privacidad", manifestó el legislador tricolor.

Tláloc Cantú destacó que es necesario tomar medidas para darle certeza jurí­dica y la garantí­a de paz y la seguridad a las personas, razón por la cual se duplican las penas cuando lo delincuentes actúen con alevosí­a, aprovechando que la gente descansa para introducirse a sus domicilios y quebrantar su privacidad.

PIDEN GARANTIZAR ABASTO DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Ante la proximidad de la temporada invernal y el con el fin de que se asegure el contar con las suficientes vacunas contra la influenza, la Diputada del PRI, Ludivina Rodrí­guez exhortó a la Secretarí­a de Salud del Estado para que emprenda las acciones pertinentes a fin de garantizar el abasto en los distintos Centros de Salud.

También solicitó la legisladora que la dependencia amplí­e las campañas de concientización para invitar a la población en general y grupos en riesgos para que acudan a vacunarse y sobre las medidas para prevenir su contagio.

"La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, ésta es provocada por los distintos virus de la influenza, que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en adultos mayores. La Secretarí­a de Salud Federal describe al virus de la influenza como una enfermedad aguda de las ví­as respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa".

"Su trasmisión es de persona a persona cuando alguien tose o estornuda o se toca alguna superficie que tenga el virus de la influenza, entre los principales sí­ntomas podemos señalar es de fiebre mayor a los 39° C, tos frecuente o intensa, dolor muscular y de articulaciones, falta de apetito y congestionamiento nasal".

"Debemos recordar que en la pasada temporada invernal el virus de la influenza dejó en nuestro paí­s un saldo de casi dos mil personas infectadas y 79 muertos. Por otro lado, debemos tomar en cuenta que de los casos de influenza reportados desde octubre de 2015 al 18 de febrero de este año, el 53.7% se ha registrado en cuatro entidades: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León", mencionó la legisladora del Revolucionario Institucional.