28/Mar/2024
Nacional

Le vuelven a tupir a AMLO. "Es un empresario de la política": Meade; "no le entiende al mundo": Anaya; "mi mamá es mi héroe": Bronco

Tijuana.- Con una propuesta de expropiar Banamex y hasta un abrazo entre candidatos pedido por el "Bronco", calificativos de López Obrador de "Ricky Riquín" y "canallita" a Anaya, así como señalamientos de "ideas viejas" al tabasqueño por parte del panista. Mientras que José Antonio Meade se refirió a AMLO como  "es un gran empresario de la política", es así como concluyó el Segundo Debate Presidencial celebrado en Tijuana donde le volvieron a tupir a Andrés Manuel López Obrador.   

En los primeros minutos del segundo debate presidencial, los cuatro candidatos coincidieron en que el presidente Donald Trump ha ofendido a México con sus polémicos dichos.

 

A continuación el desarrollo del segundo debate presidencial:

 

El inicio...

"De viva voz y con libertad absoluta", participará el público invitado al debate, dice el presentador León Krauze. Presenta a los candidatos y se proyecta una explicación sobre la mecánica que tendrá el encuentro.

 

Comercio exterior e inversión

 

El arranque del Bronco

Jaime Rodríguez dice que Trump hace daño con "el veneno de su boca". 

 

 

AMLO responde la primera pregunta

Sostiene que si amenazan con muros y con perseguir a nuestros paisanos, debemos fortalecer la economía interna para evitar que vayan a Estados Unidos a buscar una mejor vida.

 

Diversificar y replantear la relación con EU: Anaya

Ricardo Anaya dijo que está a favor de diversificar y por otro lado replantear relación con EU toda vez que el 80 por ciento de las exportaciones son hacia aquel país.  Es un error histórico, dijo, haber recibido a Donald Trump en Los Pinos. 

Yo seré un presidente que actúe para defender la dignidad. 

 

No permitiré que se nos falte al respeto jamás, contesta Meade

"En mi gobierno, no pemitiré que se nos falte al respeto jamás", contesta Meade a pregunta sobre reorientar exportaciones comerciales y reducir dependencia por TLCAN.

 

AMLO se pronuncia sobre el TLCAN

¿Cómo se mide el respeto? le preguntan. Responde que con autoridad moral, los presidentes de México no la han tenido. Donald Trump ha ofendido al gobierno, ha dicho que el gobierno de México es corrupto y tengo que aceptarlo, dice. Debe haber honestidad, insiste.

Si decide dejar de importar maíz estadunidense como ha dicho y nos responden con bloqueo de exportación del aguacate, ¿qué hará? Imponiendo autoridad y soberanía, vamos a cambiar las relaciones y Donald Trump debe aprender a respetarnos, alega.

 

PRI compara a AMLO con Trump

En redes sociales el PRI difunde un comparativo entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadunidense Donald Trump.

 

Meade ataca a AMLO, el tabasqueño trata de defenderse

El debate es para atacarme. "Es comprensible, porque vamos 25 puntos arriba en las encuestas", responde el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

"Morena no quiere que progresemos", dice Meade

"Hace unas semanas se firmó un acuerdo comercial, una secta votó en contra en el Senado, esa secta es Morena, no quiere que progresemos",  responde a pregunta de ciudadano, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición "Todos por México".

 

Rodríguez responde a pregunta sobre exportaciones

El candidato  independiente afirma que no se debe permitir ofensas ni verbales ni comerciales,  "necesitamos comprar en otra parte".

 

Poner en la mesa de manera firme la relación con EU

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, abundó en la relación con de México con EU. Dijo que si bien México necesita de EU, éste también necesita al nuestro. ¿Por qué pedimos visa a países antagonistas de aquel país, para que ellos tengan control?, preguntó. "Hay que poner el tema sobre la mesa y de manera firme". 

 

El Bronco habla de "negociar" la banca sin explicar qué significa

En el TLCAN tenemos que renegociar, "que tal si renegociamos Banamex", propone.

 

Al invitar a Trump a México, "Peña no se equivocó": Meade

"Peña Nieto no se equivocó, no, juzgado por los resultados", responde Meade ante pregunta sobre invitación de Trump a México.

"No vamos a descansar hasta que los migrantes estén ciertos y tranquilos, no les volveremos a fallar", agrega el candidato presidencial de la coalición "Todos por México".

 

"La diplomacia funcionó", dice Meade

"La diplomacia funcionó", no nos escondemos detrás de la frontera, revira José Antonio Meade. 

 

Propuesta de AMLO contra los ataques comerciales del extranjero

Se debe fortalecer la economía nacional, rescatar al campo, ser autosuficientes en alimentos, no apostar a la compra de gasolinas del extranjero.

 

"Voy a cuidar la cartera"

Cuando Ricardo Anaya se acerca López Obrador, éste sonríe, muestra la cartera y dice que "va a esconderla" por precaución.

 

El Bronco se dirige a los tres candidatos

Los candidatos están engañando al pueblo mexicano con sus discursos, "no van a poder hablarle así a Trump", dice.

 

EU también necesita a México. Anaya

 

En mi gobierno, vamos a poner todos los temas de negociación sobre la mesa, y defenderemos a nuestro país con firmeza en todos los frentes.

 

Frente a EU, poner todo sobre la mesa, dice Anaya

Ricardo Anaya dijo que en política no se comenten errores: se comete uno y el resto son consecuencias. Reiteró que fue una humillación al país recibir a Trump diciendo de los mexicanos que son violadores y asesinos. 

Agregó que Texas exporta más a México que todo Estados Unidos a Japón. y por ello, la relación entre EU y México el respeto tiene que ser de ida y vuelta. 

El moderado León Krauze le preguntó que si suspendería temas de cooperación si el tono de Trump continúa en el mismo sentido. El candidato de extracción panista respondió: Lo dijo tu padre que es un intelectual brillante. "A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Respeten a aquel que se respeta a sí mismo. Se pone todo sobre la mesa. En esas negociaciones se actúa con valor y dignidad y firmeza".

 

Anaya y su postura ante Donald Trump

El PRI desmiente en redes sociales la postura de Anaya en contra de las acciones del gobierno mexicano ante la relación con Donald Trump.

 

AMLO coincide con Donald Trump en aumentar salario mínimo en México

Un connacional migrante preguntó sobre la disparidad del salario, mencionó que Estados Unidos y Canadá están impulsando que se aumente el salario mínimo en México, quiere saber si están de acuerdo y cómo lo van a lograr.

AMLO dice que está de acuerdo con Trump. Los trabajadores estadunidenses ganan hasta 10 veces más que un trabajador mexicano, lo que calificó de injusto.

 

"Comercio e inversión" para cerrar brechas de desigualdad: Meade

Se equivoca la moderación y comienza Meade a hablar sobre su paso por las Secretarías de Estado.

"Tenemos que trabajar para disminuir las brechas que existen entre el norte y el sur, entre hombres y mujeres, entre el más rico y el más pobre", asegura.

"Con el comercio y la inversión lograremos cerrar esas brechas", agrega. 

 

Empleo e inversión

 

Propone Anaya fijar salario mínimo en 100 pesos

Ricardo Anaya dijo que en México se necesita no sólo trabajo sino que estén bien pagados. Mencionó que el salario mínimo se debería fijar en 100 pesos y en los primeros cuatro años de su gobierno, lo duplicaría.  

Esta respuesta fue a pregunta de uno de los ciudadanos que participan en el segundo debate presidencial. 

 

Asistencialismo mortal, dice Jaime Rodríguez

"Se necesitan 335 pesos, no debe existir el salario mínimo, tenemos pobreza porque el asistencialismo mata", afirma El Bronco.

 

Anaya es un mentiroso: AMLO

En uso de una réplica, dijo que 37 mil millones de dólares fue la inversión extranjera en la capital cuando él gobernó la Ciudad de México, frente a los datos que dio Anaya al decir que la inversión creció la mitad respecto al logro nacional durante el gobierno del tabasqueño en la capital.

 

"Más inversión al sur-sureste", propone Meade

"Llevar más inversión al sur-sureste para más producción", asegura José Antonio Meade.

Comenta que hace 30 años México vivía grandes periodos de escasez donde no había azúcar, leche en polvo ni pasta de dientes.

 

Desempleo creció durante administración de AMLO: Anaya

En su segunda participación sobre el tema de empleo e inversión, el aspirante de la coalición Por México al Frente abundó en las cifras de desempleo reportadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Ciudad de México.

"La economía capitalina creció la mitad que a nivel nacional, y la tasa de desempleo aumentó 63 por ciento cuando fuiste jefe de gobierno. Es el censo económico del Inegi", dijo Ricardo Anaya. 

 

AMLO aporta datos duros sobre el salario mínimo

En 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortillas, actualmente alcanza para 6 kilos.

 

¿Cómo México puede abrirse a más mercados?

 

Confrontación y diversión

López Obrador acusa de mentiroso a Anaya y éste afirma que él (AMLO) es un farsante. Después del intercambio, El Bronco dice estar "muy divertido con el pleito".

 

El Bronco y el campo

Comenta El Bronco que es necesario subsidiar al campo mexicano para competir con las economías del mundo, sin entregarlo a las empresas extranjeras.

 

El Independiente cuestiona a candidatos

"Los candidatos y sus partidos no saben trabajar, los políticos han echado a perder la política de México", dice Rodríguez.

 

Bajar IVA a la mitad, sugiere Anaya

Ricardo Anaya propuso bajar el IVA a la mitad  y crear un plan nacional de insfraestructura para hacer más competitivo el país. Dijo que sólo diez estados se benefician de las exportaciones. 

 

Con inversión cerraremos brecha entre el norte y el sur, reitera Meade

Con comercio e inversión  "tenemos que cerrar distancia entre el norte y el sur", reitera Meade.

Proponer mejorar carreteras y puertos. 

 

El político ladrón es el que más afecta al país: AMLO

Una mujer de 70 años habló sobre el abuso policiaco contra los ciudadanos, preguntó qué pueden hacer los presidenciables al respecto.

Andrés Manuel sostuvo que la estrategia del gobierno ha sido fallida porque la violencia no se resuelve con violencia. Debe haber crecimiento económico y empleos para evitar que haya ladrones y corrupción.

 

Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional

 

Que EU haga su parte en cuanto a seguridad: Anaya

Anaya dijo que para combatir inseguridad tenemos que combatir la corrupción. Propone "policías limpias del lado de la gente(...) Vamos a atacar las causas: promover el deporte, la cultura y oportunidades para jóvenes". Dijo también que se necesita una nueva estrategia y exigirle a EU que haga su parte. "Hay que impedir que entren armas a nuestro país provenientes del vecino del norte". 

 

Rodríguez Calderón sobre la seguridad

En la aduana está la corrupción, dice El Bronco, quien insiste en cortarle la mano a los corruptos. "Soy el único de los candidatos que vive en el norte, me vendré a vivir a Tijuana" hasta acabar con los abusos, asegura. 

 

"Nestora Salgado, una secuestradora libre", dice Meade

"Nestora Salgado será una senadora plurinominal por Morena, una secuestradora está libre", dice José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición "Todos por México". 

 

Margarita la ausente

La moderadora Yuriria Sierra comenta que levanta la vista y ve a cuatro hombres, aludiendo al retiro de Margarita Zavala y antes de preguntar sobre la trata y los crímenes contra mujeres.

 

Meade promete "blindar" la frontera

"Con protocolo y tecnología podríamos blindar nuestra frontera para detectar en un vehículo desde una pistola, hasta una bala", asegura Meade.

"Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable, en mi primer año de gobierno lo haré", agrega. 

Propone un código penal único en su mandato. 

 

El Bronco y la trata

Nuevo León, es el segundo estado con más víctimas de trata. El Bronco afirma que es la única entidad con operativos encubiertos, "eso hay que hacerlo en todo el país, trabajar con la policía estatal y llamar a los presidentes municipales a ponerse las pilas".  En Nuevo León terminamos con los actos de trata de personas.

Sobre el particular, propone enviar una  iniciativa contundente y aplicar la ley.  

 

Urge cambiar la estrategia de gobierno: AMLO

Ante el creciente consumo y producción de enervantes, se refirió a que en México debe haber crecimiento en la producción de alimentos y generar empleos, porque lo que más daña al país es la corrupción. Se debe atacar a la corrupción para que el presupuesto se aplique en educación y alternativas para los campesinos.

 

Se abandonó al campo, dice Andrés Manuel López Obrador

Se deben dar alternativas a los campesinos. Si el opio y la amapola dan de comer a los campesinos, debemos dar presupuesto para que se siembre maíz y frijol, expone.

 

Se debe potencializar la infraestructura mexicana: AMLO

Vías férreas abandonadas se deben utilizar para hacer un corredor turístico que conecte con Asia y comercializar productos.

 

Te tienes que actualizar si quieres ser presidente: Anaya a AMLO

Si quieres ser presidente, Andrés Manuel, te tienes que actualizar, le dice Ricardo Anaya al referirse a su propuesta de construir construir un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos,  "una vía que –dijo– ya existe". 

 

Critica Meade a AMLO por intentar "sacar a criminales de las cárceles"

"Andrés Manuel tiene una tendencia de señalar a los pobres como responsables de la violencia; no tiene que ver con los datos", asegura Meade. 

"Este planteamiento de sacar a los criminales de las cárceles a las calles sería delicado para familias de México", dice el candidato presidencial de "Todos por México". 

 

Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder: AMLO

Les vamos a ganar, asegura. Dice que Ricardo Anaya es un demagogo.

 

Combate de la corrupción para tener seguridad

 

Legalizar drogas no es solución a la violencia: Anaya

El tema de legalización de drogas es un asunto a discutir, porque cruzando la frontera de Estados Unidos la cuestión es diferente. Hay que abrir un debate, dijo Anaya. No creo que legalizar una droga resuelva los problemas de violencia. Hay que hablar de prevención e impacto en salud pública si se hace legal la mariguana. 

 

Inventario

Al referirse a la cuestión de las adicciones, dice Jaime Rodríguez que es necesario levantar un inventario de todos los que consumen drogas para poder discutir el tema. 

 

 

Demagogia y vida limpia

"Andrés Manuel y Anaya son demagogos",  asegura el candidato presidencial de la coalición "Todos por México". 

"El único que tiene una vida limpia y puede acreditarlo viendo a sus hijos y a los ciudadanos a los ojos, soy yo. No nos metas en la misma canasta, Andrés Manuel",   agrega. 

 

El Bronco y la migración

El término humano se ha perdido en los gobiernos, señala El Bronco. Debemos voltear los ojos a todo el país; al sur y al norte, que la gente que cruza México lo hagan de manera digna. Hay que generar empleo, ofrece.

 

Vale más invertir en Centroamérica que en un muro: Anaya

Ricardo Anaya dijo que hasta ahora México no tiene autoridad moral para exigir respeto a los migrantes mexicanos en EU si no respetamos a los centroamericanos que llegan a México.

Pongamos el ejemplo, cooperemos con Centroamérica y demostremos que un peso invertido en cooperación vale más que un peso invertido en un muro propuesto por Donald Trump, dijo. 

 

"Iglesia, gran socio en materia de migración": Meade

"Las Iglesias son grandes socios para acompañar la salud de los migrantes", dice Meade.

El candidato presidencial de la coalición "Todos por México" propone invertir en salud para atender a los migrantes ya que muchos llegan a México en situación precaria. 

 

Andrés Manuel dice que México debe impulsar proyectos que generen empleos

Yo considero que me va a tocar concluir la negociación del TLCAN y mejorar los salarios, vamos a hacer una propuesta al gobierno de Estados Unidos que incluya a Canadá y Centroamérica, donde se presenten proyectos que generen empleos y mejoren las condiciones de los habitantes de la región.

 

Felicita Anaya labor migratoria en Tijuana respecto a los haitianos

A quien viene huyendo de la guerra o de un desastre natural hay que recibirlo con los brazos abiertos. Felicito a Tijuana por el recibimiento a la comunidad haitiana que no logró cruzar hacia Estados Unidos y ahora vive en colonias creadas en esta ciudad fronteriza, dijo Anaya. 

Si extendemos esto podremos tener calidad moral para exigir respeto a los migrantes mexicanos, abundó. 

 

No podemos seguir haciendo el trabajo sucio al vecino del norte: AMLO

Se establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración, los centroamericanos huyen de sus países por pobreza y violencia, así que esta región es la mejor opción para ubicar el organismo y trabajar en la detección de extranjeros donde se contenga el tráfico migratorio.

 

Con inversión, frontera sur la siguiente gran historia del mundo: Meade

"Convertiremos la frontera sur en la siguiente gran historia de desarrollo del mundo", asegura el candidato presidencial de la coalición "Todos por México",  José Antonio Meade.

"Con inversión en esta región se podrá dar a los centroamericanos un espacio de unidad que hoy no existe pacificamente", agrega.

 

El Bronco y la frontera sur

El tránsito de los migrantes centroamericanos se puede contener sin la agresión, dice El Bronco, "podemos contener a todas esas personas dándoles empleo" en los estados del sur, afirma.

 

AMLO insiste en cooperación para el desarrollo

Tenemos que ponernos de acuerdo los gobiernos de América del Norte, Sur y Central para atacar de fondo el tema de la migración.

 

Rígidas, las leyes para otorgar refugio: Anaya

Anaya dijo que se puede renovar el sistema legal para otorgar asilo y refugio a personas de Centroamérica. Mencionó la necesidad de aplicar una ley elemental de tratar al prójimo como queremos ser tratados. Y recordó que el país las leyes en la materia son muy rígidas. 

Dijo asimismo que tiene que haber cooperación con Centroamérica, y tener leyes para que nuestros vecinos de aquella región logren estatus de refugiados cuando sea el caso. 

 

AMLO, gran conocedor del tema de lavado de dinero: Meade

Andrés Manuel conoce muy bien el tema de lavado de dinero porque no ha dado a conocer cómo ha vivido, dice el candidato presidencial de la coalición "Todos por México". 

En tema de migración dice que "tenemos que encontrar un equilibrio entre el migrante de buena fe y el que viene violentando la seguridad".

 

Políticos de partido son el cáncer de México: El Bronco

 

Derechos de los migrantes

 

 

Rodríguez y los migrantes

Los migrantes envían dinero a México. Nosotros proponemos dedicar 5%, de los 580 mil mdp de remesas para la defensa del migrante y sus familias. Ellos aportan mucho al PIB, tiene que crecer la coinversión, y eso está en nuestro plan de acción, indica El Bronco. 

 

Para Anaya es inaceptable la deportación de migrantes

Lo que sucede en EU con nuestros migrantes es inaceptable, refiere Anaya. Han aumentado 40 por ciento las deportaciones y cambió el perfil pues ahora deportan a personas que llevaban 20 o 40 años viviendo allá.

Cuando veo caso como el de familias divididas, me digo "carajo, ¿dónde está el gobierno mexicano?".  

 

AMLO discute su plan de acción en tema de migración

México es un exportador de migrantes a Estados Unidos, defendemos el TLCAN, pero ¿cuál es el plan de acción para defender a los migrantes mexicanos en los países donde se encuentren?, les preguntaron.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia propuso tres cosas: acabar con la corrupción, crear una especie de procuraduría del migrante y postular a Alicia Bárcena como miembro de su gabinete ante la ONU para defender a los migrantes.

 

Primer empleo, clave para cambiar destino de jóvenes: Meade

"Si un joven consigue un primer empleo, ese primer empleo puede cambiar su destino y el destino de su comunidad de origen", dice el candidato presidencial de la coalición "Todos por México". 

"Si terminan la prepa, más jóvenes transformarán al país", agrega. 

 

Tijuana y los haitianos

 

Acudir a CIDH por amenaza migratoria de EU: Anaya

Al referirse a los 'dreamers', Anaya recordó lo hecho por el ahora ex presidente de EU, Barack Obama, quien propuso una iniciativa para protegerlos de ser deportados; sin embargo ahora Trump revira esto.

"Lo que tenemos que hacer con EU es poner todo sobre la mesa en materia bilateral, porque si es tema por tema tendrán más fuerza, y también acudir a organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos", añadió. 

 

El problema inició cuando recibieron a Trump en Los Pinos

Me parece vergonzoso que Meade compare a Trump con Obama. Son perfiles diferentes las deportaciones. El problema empezó cuando se recibió en Los Pinos a Trump después de que llevaba un año de insultar a los mexicanos, le replicó Anaya a Meade luego de que este habló sobre el tema. 

Peor que los engaños es la hipocrecía, dijo el panista. Meade estudió en EU pagado por el gobierno, y AMLO tampoco dice que su hijo estudió en España. Ambos son unos hipócritas, abundó en un segundo espacio de réplica. 

 

Anaya ataca a AMLO refiriéndose a su hijo

Mencionó que el hijo de López Obrador estudió en España ¿no que muy nacionalista? y el tabasqueño le refutó Ricky Riquín Canallín ya se te acabó el teatrito.

 

A migrantes deportados, no podemos fallarles una segunda vez: Meade

El candidato de la coalición "Todos por México" dice que se debe trabajar para no fallarles una segunda vez ni a ellos ni a sus familias. 

"Tenemos que fortalecer las ventanillas de salud, que tengan empleo, que tengan acceso al IMSS y créditos", propone Meade. 

 

Duelo de adjetivos

En el tramo final del debate los candidatos sacan a relucir sus mejores adjetivos calificativos, acusándose recíprocamente de cinismo, hipocresía, alevosía y canallismo, especialmente porque hablan de México y tienen a sus hijos estudiando en el extranjero.

 

Vamos a proteger a los migrantes: AMLO

Si es necesario acudiríamos a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes. No voy a enfrentar a Donald Trump pero voy a exigirle respeto. No estaremos sometidos a ningún gobierno extranjero.

 

Tacha Meade a Anaya de "cínico"

"Eres un cínico por haber sido presidente de la Cámara de Diputados sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes", dice Meade a Anaya.

 

El gobierno se ha dedicado a robar: AMLO

El gobierno debe representar a todos no a una minoría rapaz, debe representar a ricos y pobres. No los voy a desterrar, aplicaré justicia, no venganza.

 

Jaime Rodríguez en pro de los abrazos

El Bronco le pide a López Obrador darle un abrazo a Meade. "Se la han pasado peleando, viendo  quién es más rata, si ven no me han dicho nada a mi", dice. 

 

El Bronco y el muro

¿Estaría dispuesto a pagar el muro si hay acuerdo migratorio? se le preguntó a El Bronco. "Se lo cobramos a Trump, nosotros invertimos en Estados Unidos, no pagaríamos un peso, no tenemos que hacer eso".

 

Rodríguez habla de los deportados.

Podemos usar el patrimonio del país para  que las personas que regresan tengan empleo, aprovechar la riqueza de México y poder reintegrarlos económicamente, para hacerlos generadores de trabajo y empleo, explica El Bronco.

 

AMLO defiende la fortaleza de los migrantes

¿Qué estrategias tiene para reinsertar a los migrantes que vuelven deportados a México?, le preguntaron a los candidatos.

López Obrador, dijo que "tenemos mucha fortaleza cultural. Los migrantes son un ejemplo. El pueblo de México es un pueblo trabajador. Debemos convocarlos a que participen en sus lugares de origen para mejorar sus condiciones".

 

Defender principio de unidad familiar en migrantes, dice Anaya

Como estrategia de integración a los deportados, donde existe un sentimiento de no pertenencia en ambos lados de la frontera, Ricardo Anaya dijo que propone duplicar recursos a consulados para protección jurídica y defender el principio de unidad familiar, así como tomar acciones afirmativas para que así como los indígenas están representados ante el Congreso también esta comunidad tenga presencia en el Poder Legislativo. 

 

Yo soy el de más edad, también el de más experiencia

"Tengo muy buena salud, estoy muy bien y les voy  a ganar. Aunque se unan les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder. México necesita un cambio. Les digo a los migrantes que muy pronto habrá justicia".

"No voy a mochar manos –dijo– pero haremos justicia. Acabaremos con la corrupción".

 

"AMLO tiene un médico que ni Obama": Meade

"AMLO tiene un médico que ni Obama", dice Meade

El candidato presidencial de la coalición "Todos por México" dice que Andrés Manuel no le quiere firmar a El Bronco [un documento que éste le había entregado anteriormente] porque "es un gran empresario de la política".

El candidato de "Juntos Haremos Historia "maneja un partido político con patrimonio propio", además," recibe moches de senadores", sostiene. 

 

AMLO, no entiendes el mundo: Anaya

Ricardo Anaya dijo que el problema no es la edad de Andrés Manuel López Obrador para gobernar sino sus ideas viejas. La mejor política exterior es la interior. Lo  que pasa afuera del país sí impacta a México, pero el problema es que no entiendes el mundo, le dijo. 

 

Ciudades fronterizas reafirman mexicanidad: Meade

"Las ciudades fronterizas reafirman la mexicanidad, todos los días compiten, enfrentan retos", dice Meade. 

Se debe fortalecer la frontera para que migrantes deportados sean bienvenidos a nuestro país, propone. 

 

Vamos a triunfar, la patria es primero: AMLO

¿Estarían dispuestos en encontrar coincidencias, gane quien gane y pierda quien pierda?, preguntó Yuriria Sierra.

"Estoy totalmente de acuerdo en unir fuerzas con las demás fuerzas políticas –responde AMLO–. Morena significa un cambio de verdad".

 

El Bronco y los acuerdos

Sobre la reconciliación política, El Bronco dice que debe haber cordialidad, pero "deben ser los mexicanos quienes confíen en los candidatos".

 

AMLO representa un México de añoranza: Meade

"El México que representa Andrés Manuel es un México de añoranza, un México al que le fue mal, cerrado, de un gobierno que decidía por ti, uno en el que a las familas no se les preguntaba, ese México, no conviene", dice Meade. 

 

México necesita paz y lo vamos a lograr: Anaya

México vive momentos difíciles, hay enojo e indignación. La pregunta es si hay esperanza. Estoy convencido que sí. México es el grito de Hidalgo y la bravura de Morelos. México necesita ahora paz. No tiene paz quien no sabe qué comerá al día siguiente. La paz es justicia, felicidad. Vamos a recuperar la paz. Hagámoslo juntos. Somos muchos. Sí se puede y lo vamos a lograr, fue el mensaje con el que concluyó Anaya su participación en el segundo debate. 

Antes de haber finalizado su participación, Anaya dijo que habrá de respetar el resultado electoral, pero hay que luchar por estar todos unidos. Hay que contrastar puntos y debatir. 

 

El cierre de Andrés Manuel

Sonríe, vamos a ganar la elección. Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso. Tenemos lo necesario para que México se convierta en una potencia mundial. Tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo extraordinario, trabajador. Nos falta algo, un buen gobierno, que ya pronto llegará y muy pronto podremos gritar ¡Viva México!.

 

Mensaje de cierre de El Bronco

Jaime Rodríguez, afirmó que se necesita que "ninguno de estos tres gane.. son lo mismo, nosotros representamos la libertad, el origen de la pobreza y hemos vencido la pobreza y la violencia de manera personal. Mi mamá no es Juárez, pero es mi héroe, podemos ser nuestros propios héroes para poder gritar ' viva la nueva independencia'".  indicó.

 

Ni la menor duda, el mejor soy yo, concluye Meade

Esta elección es de elegir entre certidumbre y riesgos, entre pasado y futuro, el  01 de julio no escogeremos un candidato, elegiremos a un presidente, entre los cuatro, yo no tengo ni la menor duda en que el mejor, soy yo, concluye Meade. 

En su mensaje final, dijo que "en ésta elección se integra de tres momentos importantes, uno de aquí a pocos días antes que acabe la elección,  Veremos muchas cosas, podrás escuchar que pensamos del país, después la ley nos obligará a guardar silencio para reflexionar lo que escuchamos, lo que nos hizo vibrar y llegaremos al único espacio donde por ley estamos solos, en la urna".