Internacional

¡En Dallas, Texas aumenta la inflación, las rentas y los homicidios!

Redaccion-dallasnews.com - El índice de inflación en marzo fue bastante menor que el pico de 9.4% alcanzado en julio de 2022, pero los precios en la región siguen aumentando

 

El índice de inflación de 5.8% en Dallas-Fort Worth en marzo se movió en la dirección correcta y fue bastante menor que el pico de 9.4% alcanzado en julio, pero los precios en la región siguen aumentando más rápido que en el conjunto del país debido al costo de vivienda y la renta de apartamentos.

Los precios de la gasolina están un 19.2% abajo de lo que estaban hace un año, y los precios de los alimentos, en vez de aumentar a un ritmo de dígito doble como lo hicieron durante gran parte del año pasado, tuvieron incrementos más modestos.

Los precios en la categoría de carne, pollo, pescado y huevo aumentaron solo un 1.2% con respecto a hace un año y disminuyeron un 0.9% con respecto a hace dos meses.

El índice de precios al consumidor en Dallas-Fort Worth es reportado cada dos meses.

El jamón y el huevo, dos ingredientes de la temporada de Pascua, fueron los productos que tuvieron las bajas más notables, dijo Julie Percival, economista de la Oficina de Estadísticas Laborales para la región del suroeste.

Estos productos posiblemente fueron los que más disminuciones de precio tuvieron en la temporada festiva de primavera en el área de abarrotes, agregó.

De todos modos la inflación en la categoría proteínica y de frutas y verduras, que tuvo un incremento de 1.7% con relación a hace un año y una disminución de 1.2% desde enero, “es mucho más normal, lo que nos gustaría ver”, evaluó Percival.

También los precios del huevo están bajando tras disiparse el temor por la gripe aviar que mató a millones de gallinas ponedoras.

En términos globales, los precios de la comida y las bebidas en Dallas-Fort Worth aumentaron un 8.5% en marzo.

Incluso los precios de los servicios públicos, que estuvieron aumentando en el invierno pasado, registraron disminuciones con respecto a hace un año, dijo la economista.

“El descenso de hace un año está tardando en reflejarse en los precios de la energía”, añadió Percival. “Esa es una buena noticia para los consumidores”.

Pero la renta continúa aumentando, un 11.1% de un año a otro.

Va a tomar un tiempo para que la renta acuse una baja porque los contratos de arrendamiento se pactan mensualmente y algunos arrendatarios están viendo un aumento de precios por primera vez esta primavera.

El alquiler no ha sido una categoría volátil en términos históricos, dijo Percival.

Aun cuando los analistas de los bienes raíces empiezan a hablar de que las rentas están bajando, va a tardar para que esa baja se vea reflejada en el índice de precios al consumidor.

El incremento del costo de vida del 5.8% en marzo en Dallas-Fort Worth fue el cuarto periodo de dos meses consecutivo en que los precios aumentaron a un ritmo menor, según la sección suroeste de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios al consumidor a nivel nacional aumentaron un 0.1% de febrero a marzo, el aumento más pequeño de un mes a otro desde diciembre.

Eso representa un índice inflacionario nacional de 5% con respecto a marzo del año pasado, bastante menos que el 6% de febrero y el incremento más reducido en casi dos años.

Hasta ahora los procesadores de alimentos, fabricantes y tiendas han podido transferir el aumento de precios a los consumidores y las ganancias corporativas se han sostenido.

Muchas tiendas se han abstenido de aumentar sus precios en algunos productos pero han compensado aumentando los de otros.

Sin embargo, los analistas del sector minorista están preocupados por la prolongada inflación nacional, a pesar de que la inflación en marzo fue la más baja desde abril de 2021.

“Esto no es una victoria completa porque los precios siguen aumentando, un 5% en el último año y un 14% sobre el mismo periodo de 2021″, dijo Neil Saunders, director administrativo de GlobalData.

“Esto significa que muchos hogares continúan escogiendo qué comprar y cómo a fin de balancear su presupuesto”.

Con un promedio de poco más de un homicidio por día, marzo fue uno de los meses más cruentos en Dallas en varios años.

La ciudad registró 34 asesinatos, un total de muertos en un solo mes que no se veía desde octubre de 2020, cuando se registraron 35, indican las estadísticas de la policía.

Datos guardados por The Dallas Morning News muestran que una sola semana de marzo representó la mitad de ese total, cuando ocurrió la muerte de un niño de 11 años mientras dormía en North Dallas, un cuádruple homicidio en un complejo de apartamentos en el noroeste de Dallas y un doble homicidio en un bar de Deep Ellum.

El número total de asesinatos en la ciudad en lo que va de 2023 es de 79 víctimas, un 23.4% más que en el mismo periodo de 2022, según las estadísticas de la policía hasta el sábado.

Los crímenes violentos en general —asesinatos, atracos y asaltos agravados— han descendido un 3.6% este año.

“Si analiza nuestra categoría de asesinatos, es algo que ha sido un reto para nosotros cada año en cuanto a cambiar esa situación y procurar que haya menos víctimas”, dijo el jefe de la policía de Dallas Eddie García ante el comité de seguridad pública del concejo municipal el lunes.

“Una víctima son demasiadas, así que vamos a seguir esforzándonos”, agregó. “El departamento no va a cejar”.

Funcionarios de la corporación dicen que el aumento de llamadas y la falta de personal han significado mayores exigencias para los policías.

El departamento cuenta con alrededor de 3,060 elementos, menos que los entre 3,500 y 3,600 que tenía en 2014, antes de que cientos abandonaran la corporación durante la crisis de pensiones de 2016-2017.

Ante la proximidad del verano, que es cuando la violencia suele aumentar, el mando policial dijo que prevé mantener el rumbo con su plan de combate a los crímenes violentos, aparte de otras medidas preventivas a ser implementadas por la policía y el gobierno de la ciudad.

García lanzó su plan en mayo de 2021, después de que el total de homicidios en Dallas alcanzó niveles que no se veían desde 2007.

Otra iniciativa será una campaña del alcalde llamada “Verano de Seguridad”, develada el año pasado con el objetivo de mantener a los jóvenes ocupados a través de diversas actividades ofrecidas por la ciudad sin costo o a bajo costo.

García dijo que espera “hacer llegar el mensaje” a los padres sobre los programas que ofrece la ciudad ahora que las escuelas se preparan para dejar salir de vacaciones de verano a sus alumnos.

“Definitivamente somos sensibles al hecho de que ya viene el calor”, dijo. “No hay ciudad grande en Estados Unidos que no lo sea”.

17 víctimas en una semana

En un lapso de 31 días, 34 personas fueron asesinadas en por lo menos 29 tiroteos, según la base de datos de The News.

La mitad de los asesinatos ocurrió en la semana del 10 al 17 de marzo, entre ellos un doble homicidio en un bar de Deep Ellum.

El 15 de marzo, un hombre enmascarado abrió fuego en el patio de Bitter End, hiriendo mortalmente de bala a Rickey Gossett, de 37 años, y a Danielle Jones, de 30.

“No era solo una joven mujer que salió (a divertirse); era una madre, hermana, y era amada inmensamente”, dijo Ciara Lasley, hermana mayor de Jones, a The News en marzo.

“Queremos que terminen estos asesinatos sin sentido”.

El 17 de marzo, un hombre que dijo estar siendo intimidado y denigrado descargó su arma en un centro comercial de Red Bird matando a Donovan Jones, de 19 años, e hiriendo de gravedad a otro hombre.

Dos personas más estuvieron cerca de ser alcanzadas por las balas, entre ellas un niño.

Al día siguiente, cuando un grupo de personas se congregó para una vigilia cerca del lugar de los hechos, un vehículo pasó y un pasajero disparó contra ellas, hiriendo a cuatro personas.

El 21 de marzo, de acuerdo con la policía, Nancy Aguilar, de 30 años, murió baleada después de “intercambiar palabras” con dos hombres que iban en otro vehículo mientras conducía por la Interestatal 30 en Old East Dallas.

“Nancy era madre, tenía cuatro hijos. Nos la quitaron demasiado pronto”, dijo Verónica Steiner, tía de Aguilar, a KXAS-TV (NBC5).

“Amaba totalmente a sus hijos, a su familia. Estaba llena de vida”.

Otras víctimas fueron un adolescente que fue encontrado muerto en una calle de Old East Dallas, un hombre asesinado en un complejo de apartamentos en South Dallas y una mujer que según la policía fue asesinada por su novio en el oeste de Oak Cliff.

Por lo menos 15 asesinatos han resultado en arrestos.

Un plan contra los crímenes violentos

Como parte del plan del jefe policial contra los crímenes violentos, en 2021 la policía empezó a hacerse más visible en pequeños sectores de alta criminalidad —de 330 por 330 pies— en Dallas que son responsables de un porcentaje desproporcionado de la violencia.

Ahora, en la novena revisión de la cuadrícula, la policía dice estar enfocada a patrullar 64 sectores de alta criminalidad, el más grande número desde que fue lanzado el plan.

En etapas anteriores la policía había centrado su atención en unos 50 sectores de alta criminalidad.

También se ha centrado en tres puntos donde la policía y dependencias del gobierno municipal han tratado de mejorar problemas de calidad de vida: 3550 E. Overton Road en el este de Oak Cliff, 11700 Ferguson Road en Far East Dallas y 3535 Webb Chapel Extension en el noroeste de Dallas.

El departamento ha estado planificando su estrategia a largo plazo, la disuasión dirigida, con la que se trata de cambiar la conducta de los infractores de alto riesgo mediante el arresto, la participación comunitaria y servicios sociales.

Las autoridades policiales dicen que el índice de homicidios ha sido impulsado por disputas y conflictos.

García destacó que la responsabilidad personal desempeña un papel preponderante en los “incidentes sin sentido” y que la policía ha hecho su parte en varios llamados a la acción con organizaciones comunitarias e interruptores de violencia.

Las autoridades tienen que hacer algo a escala más grande, argumenta el mando policial, de lo cual hizo eco la vicepresidenta del comité de seguridad pública Cara Mendelsohn.

“Está claro que tenemos que trabajar juntos con esas organizaciones y el gobierno, ayudar a la gente a saber cómo alejarse y al mismo tiempo sentirse respetado y con dignidad, en vez de escalar (el problema)”, formuló Mendelsohn.

Ante la falta de personal, aumentan los homicidios

La policía de Dallas ha visto disminuciones anuales en el total de asesinatos en los últimos dos años.

En 2019 el total alcanzó una cifra que no se veía en más de una década.

En mayo de ese año la policía contabilizó 40 asesinatos, un incremento mensual que la obligó a incorporar por lo menos nueve detectives más a su unidad de homicidios para un total de 22.

El total creció a 254 en 2020, antes de que empezara una tendencia a la baja en 2021.

Ahora la unidad de homicidios está conformada por casi 30 detectives, según Kristin Lowman, vocera de la policía.

Lowman añadió que en los próximos meses será incorporado un investigador más.

La cantidad de personas que llaman al 911 no ha disminuido mientras la policía de Dallas ha batallado con su falta de personal, dijo García, y apuntó que ha habido un aumento de llamadas de alta prioridad, que con frecuencia son “de vida o muerte”.

García dijo que el departamento trata de mejorar la calidad de vida de sus oficiales para que sigan trabajando.

Además, Dallas pagará a algunos oficiales veteranos $40,000 extra para que se queden otros dos años. La ciudad espera poder retener 70 oficiales en el futuro próximo.

Cuando Dallas enfrentó altos niveles de violencia en 2019 y 2020, el gobernador Greg Abbott envió agentes estatales a la ciudad a ayudar a la policía, entre otras cosas, en operaciones de combate a los homicidios, pandillas y narcotráfico.

La decisión fue elogiada por unos y criticada por otros.

Los críticos dijeron que los agentes estatales no detuvieron los crímenes violentos con agresivas paradas de tráfico que derivaron en cientos de arrestos por faltas de bajo nivel.

El lunes, a la pregunta de si la policía haría lo mismo para mitigar la falta de personal, García dijo que al DPS también le faltan unos 500 elementos, y que la policía “se reúne constantemente” para explorar ideas para reclutar y retener a sus policías.

“Habrá momentos de éxito, habrá momentos de retos, pero los vamos a superar lo mejor que podamos”, dijo García.

Únase a nuestro canal oficial en Telegram para recibir las noticias de Al Día en su celula

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/dallas-fort-worth/2023/04/11/violencia-dallas-crimenes-homicidios-estadisticas/

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/dallas-fort-worth/2023/04/14/renta-precio-aumento-inflacion-dfw/?utm_term=344586&utm_medium=Rentas%20en%20DFW%20aumentaron%20a%C3%BAn%20m%C3%A1s&utm_source=pushly&utm_content=not%20found&utm_campaign=2893376