Nacional

El Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre y habrá adelanto de parte de aguinaldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó junto al sector privado, la nueva edición del Buen Fin 2020 y destacó la importancia de este programa, que para este año se aumentaron los días pues será del 9 al 20 de noviembre, esperando superar las ventas del año pasado que fueron de más de 117 mil millones de pesos, pese a la crisis sanitaria.

 

Acompañado de los secretarios de Economía Graciela Márquez, Arturo Herrera de Hacienda; Luis María Alcalde del Trabajo y Ricardo Sheffield de Profeco, así como de los representantes de la Concanaco, CCE, Concamin, Antad y de la asociación de bancos, resaltó: “Vamos a presentar el Buen Fin, están miembros del gabinete por la importancia que tiene este programa. Todas las Secretarías que participan de manera coordinada y nos da mucho gusto que estén los representantes de las cámaras empresariales”.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, apuntó que el Buen Fin, que celebrará su décima edición, es un esfuerzo público-privado que busca reactivar la economía del país: "El sector público no pone ningún aporte presupuestal" y destacó que lo importante es la alianza entre el sector público y el privado para lograr esta décima edición del Buen Fin. 

“Nos da mucho gusto que se pueda anunciar este programa, de manera conjunta tanto el sector público como el privado, tenemos el gusto de presentar como lo hicimos el año pasado este programa del Buen Fin, que es una colaboración público-privada, son esfuerzos muy importantes, destacar aquí que el sector público no pone ningún aporte presupuestal, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones que nos lleva a trabajar juntos”.

Detalló: “La décima edición del Buen Fin, nunca nos imaginamos que va a estar marcada por las condiciones sanitarias que vivimos, en esta edición queremos enfatizar el cuidado de la salud y para evitar las aglomeraciones y moderación de aforos se extiende el número de días del Buen Fin, que estará vigente del 9 al 20 de noviembre”. “Todos cuidaremos la salud”. 

Informó que a los empleados del gobierno se les adelantará una parte proporcional del aguinaldo para generar liquidez y pidió a los consumidores visitar la página oficial del Buen Fin para que puedan conocer sus derechos y verificar las empresas afiliadas. 

Además de las medidas sanitarias ya habituales contra el COVID-19, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer las acciones específicas sanitarias para este Buen Fin 2020, entre las que se encuentran pagos con medios electrónicos, catálogos electrónicos, protocolos de limpieza y desinfección permanentes y cajas específicas para cobro en efectivo. También habrá medidas sanitarias para el manejo de las mercancías y para el cuidado de los empleados en las tiendas. 

El secretario de Hacienda Arturo Herrera, informó que el gobierno adelantará su aguinaldo a los trabajadores del estado: “Se les va a adelantar la primera mitad del aguinaldo para aprovechar el buen fin, y por primera vez habrá 500 millones de pesos que se van a dar a través de sorteos 400 millones para clientes y 100 millones para los comerciantes” y precisó que el próximo lunes 9 de noviembre se les pagará el aguinaldo.

El Presidente se mostró optimista de los resultados que tendrá este Buen Fin: “Estamos optimistas porque hay indicios de la recuperación económica, está creciendo la economía, se están creando empleos, les dije que en octubre fue el mes de más empleos contratados e inscritos en el seguro social, 200 mil nuevos empleos, no hay otro octubre desde que se tiene registro, las remesas siguen creciendo, estamos 10% arriba de lo que enviaron los paisanos el año pasado y no se os ha caído afortunadamente el consumo”.

La directora del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que en lo que va del año las ventas de los autoservicios se han incrementado respecto al año pasado: “Al cierre del mes de octubre las ventas de autoservicio crecieron el 7.7%, solo octubre creció 5.9%, de acuerdo a informes de la Antad”.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, resaltó que como cada año estarán atentos de que los comerciantes cumplan las ofertas prometidas, advirtiendo que los que no lo hagan así primero se les multará y si reinciden procederán las clausuras de los comercios.