23/Apr/2024
Local

9 de cada 10 suicidios se avisaron

“El que lo dice, no lo va a hacer” es uno de los mitos más comunes acerca del suicidio, puesto que 9 de cada 10 personas cuya muerte se dio por esta causa lo avisaron previamente, de acuerdo con el Dr. Francisco Fernando Brandi Rigal.

Durante el panel “Diálogos de bienestar”, especialistas se reunieron para dialogar sobre “Mitos y realidades sobre el suicidio”, en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA).

“En el diálogo, Brandi Rigal alertó a prestar atención y reaccionar ante aquella persona que mencione que quiere quitarse la vida, y recomendó que en estas situaciones se debe “escuchar, persuadir y acompañar a la persona” con un especialista.

 

Estamos produciendo jóvenes estresados.- Patricia Cerda Pérez

 

En el panel de la FACPYA, realizado el 24 de octubre, los panelistas desmintieron otro mito acerca del suicidio, al afirmar que este acto lo puede cometer cualquier persona, y no exclusivamente quienes presentan trastornos psiquiátricos.

De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 y 19 años de edad en el país; mientras que en Nuevo León se ubica en el noveno lugar.

 “Debemos atender la salud mental de una población que vive esquemas de violencia como los que estamos experimentando, pues estamos produciendo jóvenes estresados, alumnos estresados”. Patricia Liliana Cerda Péréz, Doctora y especialista en estudios de prevención de violencia comunitaria.

 

UANL escucha y canaliza a alumnos y empleados

 

Poco antes de dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas, se invitó a quien lo necesite a acudir al Departamento de psicología con el que cuentan todas las preparatorias y facultades de la UANL.

 El servicio que se ofrece en estas dependencias es gratuito para alumnos y empleados.

 “Nosotros lo que hacemos es recibirlos, escucharlos, saber cuál es la inquietud y saber si es necesaria la canalización”. Claudia Irene López Novelo, Psicóloga.