Nacional

Avala Senado en lo general desaparecer el Seguro Popular

 

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABE) y desaparece al Seguro Popular, con esta reforma la cobertura será integral y gratuita con medicamentos e insumos para todos aquellos mexicanos que carecen de servicios médicos.

 La votación 67 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, lo que refleja las diferencias entre las distintas bancadas parlamentarias, que en este momento debate los artículos reservados en lo particular.

El Instituto de Salud para el Bienestar brindará atención a la salud integral de las y los mexicanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

 Lo senadores de Morena señalan que para terminar con la inequidad y desigualdad en el sistema de salud, se crea el Instituto.

El presupuesto solicitado para el Sector Salud de 2020, es de 224 mil 885 millones de pesos, considerando los recursos de Ramo 12 y Ramo 33. Y adicionalmente se contempló una ampliación de 40 mil millones para la creación del INSABI.

 Incorpora ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con excesos, abusos y despilfarro que se encontraban enraizados en el mal llamado “Seguro Popular”.

Con su aprobación, se avanza en la aprobación de herramientas jurídicas que permitan el ejercicio del derecho a la protección de la salud y el acceso universal a los servicios que la provean.

El senador Américo Villarreal Anaya aseveró que el INSABI implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.

 Esta iniciativa, dijo, permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.

 

Aumento de enfermedades

Durante la discusión en tribuna, los panistas señalaron que la salud de las mexicanas (os) se verá seriamente afectada, particularmente de 50 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, ya que no tendrán garantía de ser atendidos por los servicios públicos de salud.

 Según los panistas, desaparecer al Seguro Popular incrementará el número de decesos de niñas (os) que padecen cáncer de leucemia, de cerebro y linfoma de Hodgkin, por la falta de acceso a tratamientos médicos; fallecimientos de personas adultas por cáncer, debido a tumores malignos en la piel, de colon, páncreas, ovarios, próstata, testículos y mama; aumentarán el número de personas no atendidas por enfermedades metabólicas, como son diabetes mellitus, hipertensión arterial e hígado graso.

Y disminuirán las posibilidades de que personas enfermas puedan acceder a un trasplante de córnea, corazón, hígado, pulmón y médula ósea.