18/Apr/2024
Editoriales

La inspiración llega de repente

Martín Luis Guzmán fue además de miembro del Ateneo de la Juventud, político, periodista y escritor. Sus novelas El águila y la Serpiente, La sombra del caudillo, Memorias de Pancho Villa y Muertes históricas, son de lo mejor que tenemos en México de la época revolucionaria. Desde su exilio en España (1925 – 1936) escribió La sombra del caudillo, y el propio Martín declaró que llegaron a la Madre Patria las noticias de la muerte del general Serrano y sus hombres ejecutados en Huitzilac, se le vino la inspiración y se puso a escribir La Sombra del Caudillo en forma tan emocionada que los últimos cuatro capítulos los escribió en un día. Todos los personajes que allí aparecen son réplica de personajes reales, menos uno, Axkaná González, que como su nombre lo indica, tiene sangre de las dos razas: la indígena y la española. Axkaná representa en la novela la conciencia revolucionaria. Ejerce en ella la función reservada en la tragedia griega al coro: procura que el mundo ideal cure las heridas del mundo real.

Cuando el texto llegó a las librerías… el general Calles se puso frenético y quiso dar la orden de que la novela no circulara en nuestro país.

Argüelles, Hace 70 años se publicó “La sombra del caudillo” en El Universal, sección Cultural. México, 31 de agosto de 1999, p. 1.