Nacional

Aumentan tarifas de casetas en autopistas federales

Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que a partir del primer minuto de este miércoles 30 de noviembre incrementó las tarifas de los diferentes tramos de las autopistas que administra.

"El Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016 actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habí­an sufrido modificaciones desde hace cinco años", indicó en un comunicado el organismo.

Capufe publicó en su sitio de Internet los incrementos caseta por caseta y voceros del organismo explicaron que no hubo un aumento parejo para todos los tramos, pero que se puede estimar un promedio de entre 8 y 9 por ciento.

De esta forma, por ejemplo, la tarifa en la caseta de Tlalpan de las autopistas México – Cuernavaca paso de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25 por ciento que se instrumentó desde hace tiempo como apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes "Manuel" e "Ingrid".

La plaza de cobro de Tres Marí­as incrementó de 35 a 36 pesos.

De esta forma, por ejemplo, en el tramo Cuernavaca – Acapulco, el costo del peaje en la plaza cobro Francisco Velazco pasó de 45 a 48 pesos; Paso Morelos de 95 a 101 pesos; Palo Blanco de 85 a 93 pesos y La Venta de 75 a 82 pesos.

Por lo anterior, a partir de este 30 de noviembre, el costo del tramo directo Cuernavaca - Acapulco pasó de 300 a 324 pesos, lo que implica un aumento del 8 por ciento. Tal precio ya incluye el descuento de 25 por ciento que se mantiene.

Es importante recordar que estos descuentos en la autopista México – Acapulco se han venido aplicando desde finales del año 2013. En principio la reducción de la tarifa en esta ví­a se otorgó para apoyar el proceso de recuperación de los municipios que se vieron afectados a finales del año 2013 por los fenómenos meteorológicos "Ingrid y Manuel", así­ como para impulsar el turismo y el desarrollo económico de la entidad.

En esa ocasión el descuento se aplicó a partir del 9 de diciembre de 2013 en el tramo Cuernavaca-Acapulco. A partir del 9 de junio de 2014 se incorporó a este esquema la autopista México-Cuernavaca.

Por otro lado, en lo que respecta a la autopista México – Querétaro, en la plaza de cobro Tepotzotlán, este 30 de noviembre, la tarifa pasó de 70 a 74 pesos y la de Palmillas también de 70 a 74 pesos, por lo que el incremento en ese tramo es de 140 a 148 pesos.

El tramo directo México – Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir, 11 pesos de diferencia o un 8.5 por ciento.