Internacional

Republicanos presentan plan para evitar cierre de gobierno

Washington — Los republicanos presentaron el sábado un plan de presupuesto que evitaría una suspensión de funciones y permitiría mantener al gobierno en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.

La medida de dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes les permitiría ganar tiempo para negociar un acuerdo presupuestario mayor que les evite al Pentágono y otros departamentos un inminente congelamiento de fondos.

Una medida provisional de gastos aprobada en septiembre vence el viernes a medianoche.

Algunos legisladores de la derecha republicana se oponen a la medida y creen que se intenta presionarlos para aceptar antes de Navidad un acuerdo que no les satisface.

Los legisladores demócratas han dicho que no votarán a favor de la medida a menos que incluya protección para inmigrantes introducidos ilegalmente al país cuando era niños, a lo cual se oponen los jefes republicanos.

Las conversaciones sobre el presupuesto probablemente se reanudarán la semana próxima. El martes sufrieron un revés cuando la jerarquía demócrata canceló un encuentro con el presidente Donald Trump, quien los había atacado en sus tuits.

La medida contiene una disposición a corto plazo para impedir que varios estados se queden sin fondos para un programa que brinda atención de salud a niños de escasos recursos. La autorización del Programa de Seguro de Salud infantil venció el 1 de octubre y los estados se las han arreglado con fondos de otras áreas desde entonces.

El presidente de la Comisión de Asignaciones de la cámara, Rodney Frelinghuysen, dijo que la nueva medida de emergencia “nos dará tiempo adicional para llegar a un acuerdo sobre los niveles de gastos para este año fiscal. Una vez logrado el acuerdo, mi comisión se pondrá a trabajar rápidamente con el Senado para completar la ley definitiva”.

“Ansío saber qué piensa lograr la conducción republicana en las próximas dos semanas que no ha podido lograr en los últimos dos meses”, dijo la demócrata de mayor jerarquía en la comisión, Nita Lowey.