Espectáculos

Afirman que actores de alto riesgo cuentan con reconocimiento internacional

México - Los actores mexicanos de escenas de alto riesgo tienen reconocimiento internacional tanto en el séptimo arte como en la televisión, afirmaron representantes de la especialidad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En entrevista, Alejandro de la Peña, Alfredo Ramí­rez y Arturo Godí­nez, titular y vocales respectivamente, indicaron en la primera reunión de consejo del año, que a cuatro años de la creación de esta especialidad, han logrado un respaldo total de la ANDA.

"Cada vez somos más y los actores que trabajan de manera libre están valorando unirse. Incluso hemos borrado de la memoria de los productores y directores el sobrenombre de extras, porque reconocen en nosotros un papel importante.

"Incluso el vestuario de los antagónicos o protagónicos también lo usamos nosotros, estudiamos la escena y actuamos como lo hace cualquier actor principal, aunque el pago depende de negociaciones, pero la mejor remuneración la dejan las producciones extranjeras", explicó De la Peña.

El presidente de la especialidad de "Stunt", indicó que el pago por los servicios varí­a, y a diferencia de los actores principales, "nosotros nos tazamos por riesgo, no es lo mismo hacer una caí­da sobre piso que dejarte caer de tres o cuatro metros de altura".

Alejandro de la Peña mencionó que están bien pagados, aunque no como en Hollywood.

"No estamos tan mal, porque podemos tener dos o tres proyectos y las escenas de riesgo son las que más dejan".

Detalló que los "stunts"están conscientes del riesgo que implica su profesión, pero la experiencia hace la diferencia:

"Porque saber más disminuye riesgos y accidentes, pero con la ANDA, ya tenemos protección médica y jurí­dica, gracias a nuestras cotizaciones".

El actor de alto riesgo destacó que incluso ya existen escuelas de esta especialidad, "porque se necesitan técnicas para hacer escenas de riesgo e impacto, incluso hay un acondicionamiento fí­sico para ofrecer al cien por ciento una actuación limpia".