Internacional

Obama visitará Orlando, EEUU considera cargos contra esposa de atacante

ORLANDO, EEUU  - El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Orlando el jueves para reunirse con sobrevivientes y familiares de los 49 muertos de la masacre en un club nocturno gay, en momentos en que las autoridades consideran presentar cargos contra la esposa del atacante.

Omar Mateen, un estadounidense de 29 años nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos, también hirió a 53 personas en una toma de tres horas inspirada en milicianos del Estado Islámico que se convirtió en la peor matanza en la historia moderna del paí­s.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) interrogó a la segunda esposa de Mateen, Noor Salman, quien conocí­a los planes, según una fuente de las agencias de la ley, y los fiscales se preparaban para presentar evidencia en su contra ante un gran jurado federal.

Salman no se ha expresado públicamente desde el ataque, que ocurrió en la madrugada del domingo.

"Les puedo asegurar que estamos trabajando (...) para hallar todo lo que podamos sobre lo que sucedió en la discoteca Pulse", dijo Lee Bentley, el fiscal para el distrito medio de Florida el miércoles. "Estamos usando todas las herramientas legales para reconstruir no solo los eventos de esa noche sino también de los últimos meses", agregó.

Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, visitará Orlando en el viaje más reciente de una larga lista que ha realizado para consolar a ví­ctimas de tiroteos masivos durante sus siete años y medio en el cargo. En diciembre del 2015, un matrimonio inspirado en Estado Islámico mató a 14 personas en San Bernardino, California.

"Creo que este será un viaje emotivo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas. "El presidente reconoce que es un sí­mbolo para el resto del paí­s. Pero le será imposible no sentirse personalmente afectado por estas conversaciones", agregó.

Durante el ataque, Mateen expresó lealtad a una variedad de grupos islámicos, incluyendo varios enfrentados entre sí­, en una serie de llamadas al servicio de emergencia 911 y a un canal de cable local.