Internacional

Llegan Clinton y Trump en empate virtual a primer debate presidencial

Washington - La ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton y el millonario Donald Trump llegan a su primer debate con un virtual empate, a seis semanas de las elecciones del 8 de noviembre, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Clinton aparece con un 46.0 por ciento de la intención de voto entre los "electores probables" contra 44.0 por ciento para Trump, un 5.0 por ciento para el candidato presidencial del Partido Libertario Gary Johnson y 1.0 por ciento para la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

Entre los "votantes registrados", Clinton y Trump están empatados con un 41.0 por ciento de la intención del voto, en tanto que Johnson y Stein figuran con el 7.0 y el 2.0 por ciento, de manera respectiva.

Bajo el escenario de una contienda cara a cara entre la ex secretarí­a de Estado y el magnate inmobiliario, Clinton rebasa a Trump con 49.0 por ciento frente al 47 por ciento entre los electores probables y empata con 46.0 por ciento entre los electores registrados.

La ventaja de la ex senadora de Nueva York tanto en los escenarios de cuatro candidatos como de dos candidatos, cae dentro del margen de error del sondeo, de menos o más 4.5 puntos porcentuales.

"Los resultados del sondeo subrayan raya en cuan apretada se la puesto la carrera presidencial en las últimas semanas, luego de que Clinton emergió de las dos convenciones nacionales con una clara ventaja y con Trump a la defensiva", destacó el reporte de The Washington Post.

En julio pasado, Clinton rebasaba a Trump por cinco puntos porcentuales entre votantes probables, para principios de agosto la ventaja habí­a incrementado a ocho puntos porcentuales.

"Conforme Clinton ha padecido turbulencias, Trump ha trabajado para presentarse como un candidato más disciplinado, en un esfuerzo por atraer más apoyo de los votantes que tradicionalmente han respaldado a los nominados republicanos", añadió el diario.

The Washington post reconoció que otras encuestas muestran a Clinton con una ventaja ligeramente mayor, pero señaló que el promedio de sondeos previos al debate confirman que la carrera se encuentra con diferencias de sólo un dí­gito.

"La apretada carrera es un recordatorio de lo que está en juego el lunes por la noche en la Universidad Hofstra, cuando los dos se encuentren ante lo que podrí­a ser una de las mayores audiencias televisivas de la historia en los debates presidenciales", indicó.

De acuerdo con el sondeo del diario y la cadena televisiva ABC, ocho de cada 10 votantes planean observar el debate presidencial.

Un 44.0 por ciento de los estadounidenses cree que el debate será ganado por Clinton, mientras que el 34.0 por ciento esperan un triunfo de Trump.

Por comparación, un 56.0 por ciento de los estadounidenses anticipaba en 2012 que Barak Obama ganarí­a el debate contra su rival republicano Mitt Romney, quien sólo era apoyado por el 29.0 por ciento de la población.

Aunque el 17.0 por ciento de los votantes registrados dijo que el debate podrí­a cambiar sus puntos de vista, sólo 6.0 por ciento consideró que existe una buena probabilidad de que eso ocurra.

El debate presidencial entre Clinton y Trump en la Universidad de New York será el primero de una serie de tres entre los candidatos presidenciales, además de uno entre los aspirantes a la vicepresidencia, el demócrata Tim Kane y el republicano Mike Pence.