Local

Primera boda igualitaria entre mujeres en NL ...fue en el Registro Civil de San Nicolás

 

Después de más de seis horas de discusión espera y resolver las formalidades y la tramitología, este lunes  11 de marzo del 2019 se llevó a cabo la primera boda igualitaria  en Nuevo León.

Alrededor de las 21:00 horas  Amatzu y Janeth hicieron historia al ser la primera pareja en contraer matrimonio por lo civil en la sede del Registro Civil  Oficialía No. 1 ubicado en el municipio de San Nicolás.

Fue la Oficia Alma rosa Vargas García  quien realizó la ceremonia  civil.

Amatzu y Janeth lograron hacerlo sin amparo;  no  vistieron  de blanco  sino su ropa era en  color negro,  pero eso no importó pues en todo momento mostraban su alegría .

Ambas leyeron los votos de compromiso ante la  presencia de amigos y familiares y cerraron la ceremonia de enlace civil con un fuerte abrazo, lágrimas  y un beso que se dieron en la mejilla.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Registro Civil del Estado Fernando Marín quien también firmó el acta,  la Diputada  de Morena Claudia Tapia,   personal de Derechos humanos, familiares ,  amigos y los padres de ambas.

Concluida la ceremonia ambas se dieron felices de formalizar legalmente una vida en común que iniciaron hace 13 años

OBSTACULO

La pareja había llegado desde las 15:00 horas a la Oficialía pero no era  posible ya que el Director del Registro Civil argumentaba que tenía que tener una notificación oficial del Congreso del Estado de que ya estaba aprobado y acatando la disposiciones federales y de la Suprema Corte de Justicia.

Desde esa hora, la pareja e integrantes de Movimiento por la Igualdad que encabeza Jenifer Aguayo así como Mario Platas no se despegaron de la Oficialía hasta que lograron que la autoridad destrabara los trámites.

A las 20:30 horas el Gobernador  Jaime Rodríguez Calderón a través de una llamada telefónica  que hizo personal de Comunicación Social les extendió una invitación a una cena a la pareja de novias para que celebren el enlace matrimonial.