Internacional

Comenta Putin el fiasco del “Rusiagate” en EU: La montaña parió un ratoncito, dice

Comentando sobre el fiasco del informe final del Fiscal Especial de EU, Robert Mueller, sobre la “colusión” de Trump con Rusia, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que ``la montaña parió un ratoncito''.

  ``Desde un principio nosotros dijimos que esta comisión de triste memoria encabezada por el señor Mueller, no iba a encontrar nada, porque nadie sabe mejor que nosotros. Rusia no ha se entrometió en ninguna elección en Estados Unidos, no hubo colusión entre Trump y Rusia, que era lo que buscaba Mueller'', dijo Putin en el Foro Ártico Internacional que se celebró en San Petersburgo el 9 y 10 de abril.

  ``Este es un disparate total dirigido a un público nacional que fue aprovechado por las peleas política internas en los mismos Estados Unidos'' subrayó Putin, según informa TASS. ``Es por eso que a nosotros nos quedó muy claro desde un principio en qué iba a terminar todo esto. Como dice el dicho: `la montaña parió un ratoncito''.

  Sin embargo, observó Putin, la situación política en Estados Unidos no mejoró después de que concluyó la investigación y calificó los ataques políticos de dichas élites en EU en contra del Presidente Donald Trump como ``un elemento de una crisis en el sistema político de Estados Unidos''.

  Sobre las posibilidades de mejorar las relaciones entre EU y Rusia, Putin dijo: ``Yo creo que muchas decisiones se toman bilateralmente, bajo presión de factores políticos internos. Esperemos que cuando se normalice esta situación, esto allane el camino hacia una cooperación bilateral en todos los temas que yo he mencionado, específicamente el terrorismo, las epidemias, problemas ambientales y desarme. Yo creo que todos nosotros estamos interesados en esto. Tan pronto como se creen las condiciones en Estados Unidos, empezaremos a trabajar''

  Putin enfatizó que la iniciativa de esta mejora en las relaciones depende de Estados Unidos.

  ``Querámoslo nosotros o no, esto no depende de nosotros'' dijo. ``Nosotros respetamos la decisión del pueblo estadounidense, quienquiera que resulte electo presidente [de EU] en el 2020, estamos listos para trabajar con él'' dijo.

  En relación a las sanciones, Putin destacó que las únicas sanciones ``legítimas'' son las ``autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU''. Agregó que ``por alguna razón, nadie en particular puede imponer sanciones por entrometerse en los asuntos internos de otros países, desorganizar la vida política interna, desestabilizar países”. Pidió un retorno al respeto a las normas del derecho internacional. ``Quizá entonces no habrá necesidad de pensar sobre las repercusiones de bombardear Yugoslavia o algún otro asunto relacionado a violaciones flagrantes al derecho internacional'' afirmó Putin.

  ``El futuro de Rusia no depende de sanciones. El futuro de Rusia depende de nosotros y de qué tan efectivamente transformemos nuestro sistema político, de qué tan democrático se vuelva y de cómo logra poner en primer plano las fuerzas más sólidas de la sociedad y la energía creativa de nuestros ciudadanos”, dijo Putin.