Local

Ofrece la organización Nosotros, amparos contra el Predial

Con el fin de que los ciudadanos no paguen el incremento al impuesto predial, sólo el 50 por ciento de Tenencia y eviten el remate de sus propiedades por falta de retribuciones, el colectivo "Nosotros" presentó ayer formatos de jurisdicciones voluntarias para que contribuyentes los interpongan ante autoridades civiles.

Al explicar que las modificaciones hechas al Código Fiscal del Estado- que permiten el embargo de bienes de quienes no paguen-, se trata de terrorismo fiscal, la activista Tatiana Clouthier explicó que en la página de Facebook de Nosotros estarán disponibles los formatos y se deberá descargar el manual con los pasos a seguir.
Este documento ---dijo-- deberá anexarse a un Certificado de Pago, que expide la tesorerí­a estatal, que contenga la cantidad que se desea pagar y presentarse ante la Oficialí­a de Partes del Poder Judicial.
"El paquete Fiscal 2017 viola nuestros derechos humanos y civiles", aseguró Enna Mackay, "por eso estamos dotando a la ciudadaní­a de herramientas legales con las cuales defenderse dentro de un margen legal y de resistencia civil".
Los formatos señalan que los incrementos al predial se realizaron en acuerdos hechos por diputados y alcaldes debajo de la mesa, lo que viola los derechos humanos de los ciudadanos.
En el caso de la tenencia añaden que se violan los derechos adquiridos por los ciudadanos en la Ley de Hacienda de 2016 que establecí­a que en este año se pagarí­a solamente un 50 por ciento.
"Lo que hicieron fue violar derechos adquiridos y a ninguna persona le pueden dar retroactividad de una Ley que le perjudica por eso el formato es para que las personas paguen solamente el 50 por ciento de la tenencia", explicó Liliana Flores Benavides.
En rueda de prensa en la que también participaron el Padre José Manuel Guerrero, Hugo Fernández y Nora Guajardo, se informó que a partir del 5 de enero, a través de redes sociales tendrán disponibles formatos de amparos, los cuales podrán interponerse hasta antes del 30 de enero.
El colectivo hizo también un llamado a boicotear las subastas que las autoridades quieran realizar de bienes muebles e inmuebles con adeudos.
Para dar seguimiento a los casos, los activistas señalaron que darán asesorí­as ví­a Facebook y organizarán mesas de orientación, cuyas fechas y direcciones se informarán en la misma red social.