26/Apr/2024
Local

Nada nueva la propuesta del Bronco de reducir el IVA… antes vino de AMLO: IP y funcionarios

La propuesta de  bajar el IVA no es un tema  nuevo en los últimos ocho años la discusión se ha generado y ésta ha navegado entre rechazos y aprobación  y luego aprobación y rechazo.

 Este tema se ha traído a la palestra en varias ocasiones desde reducirlo un punto porcentual a un 15%  hasta dejarlo a la mitad como hace unos meses lo propusieron en un 8%.

 En este proceso electoral  se ha tomado como una de las banderas fuertes de los aspirantes a la candidatura presidencial;  Andrés Manuel López Obrador  fue más allá y dijo que lo bajaría a un 8% mientras que Jaime Rodríguez Calderón se ha pronunciado por el 10%.

 Aún y que empresarios lo rechazaron en el 2010,  en el 2013 presentaron un documento de análisis  asegurando que podría bajarse entre un 10% y un 12% y presentaron su propio análisis.

 Ahora bien, recordamos  que en septiembre del 2010 recién nombrado José Antonio Meade como  Secretario  de Hacienda y Crédito Público, ahora aspirante a candidato presidencial  , en tiempos del panista  Felipe Calderón  dijo que sería irresponsable  regresar  el IVA  el 15% como lo sugería el PRI quienes   condicionaban de  desistir de la propuesta si se creaba  un fondo especial para la reconstrucción de los estados  afectados por los huracanes que se registraron ese año.

 En ese entonces las Cámaras Empresariales rechazaban dicha propuesta.

 A principios del 2014 , en febrero,  la Iniciativa Privada neolonesa lo propuso bajar del 16 al 10 ó 12 por ciento,  y enviaron un documento   llamado Propuesta Nuevo León para la Reforma Hacendaria 2013', al Presidente Enrique Peña Nieto, al entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y a los Senadores y Diputados Federales.

 Los entonces Presidentes de las Cámaras empresariales Alberto Fernández Martínez,  de la Coparmex; Julio César Cantú Flores, de la Canaco; Horacio Campaña, de Index; Raúl Treviño,  de Canadevi; Manuel Zavala, de Ccinlac y César Paredes, de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, avalaron el documento.

 En septiembre del 2015 el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, anunció que presentarían la iniciativa de bajar el iva de un 16% a un 11% pero en los estados fronterizos y esta se presentó el 17 el mismo mes por el diputado panista Jorge Ramos Hernández

 Andrés Manuel López Obrador fue más allá y el pasado mes de agosto del 2017, aseguró que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a  un 8 %  en la zona fronteriza con Estados Unidos si llega a la Presidencia, este anuncio lo hizo en la ciudad de Rosarito, Baja California,  para igualarlo al que se cobra  en California.

 Este sábado Jaime Rodríguez Calderón aspirante independiente retomó dicha propuesta como una de sus banderas pronunciándose por bajarla a un 10%.

 

 Ahora falta ver que lleguen a la la presidencia de la república pero sobre todo, que los consensos se den entre fracciones parlamentarias , la iniciativa privada y si este tema se involucra en las negociaciones del TLC que las próximas ronda se retomarán  una vez que pase el proceso electoral.