23/09/2018
Espectáculos

El destacado filósofo Luc Delannoy impartirá el curso Neuroartes, una poética cuántica en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE

El destacado filósofo y escritor belga Luc Delannoy viene a Monterrey la próxima semana para impartir el curso Neuroartes, una poética cuántica en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE (Parque Fundidora).

 

Dicho curso- que se desarrollará  del 18 al 22 de septiembre de las 18:00 a las 21:00 horas-  está dirigido artistas plásticos y visuales, músicos, profesores de arte, educadores, estudiantes de humanidades, profesionales de la cultura, psicólogos y público en general interesado en las artes.

 

Luc Delannoy desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana. Es fundador en México del Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología- CINNe y el Instituto de Neuroartes.

 

Ha desarrollado la propuesta académica llamada Neuroartes, proyecto de reflexión transdisciplinaria, que investiga las relaciones cuánticas entre la conciencia, el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas, y los mundos que la Conciencia estructura y construye.

 

El curso Neuroartes, una poética cuántica es organizado por la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Neuroartes es una propuesta transdisciplinaria que une artes, filosofía, psicología, neurociencias y física cuántica. El Instituto de Neuroartes es una red global (presente en tres continentes) de artistas, filósofos, psicólogos, médicos, científicos, antropólogos que actúa localmente a través de la implementación de programas de intervención social”, manifestó Luc Delannoy.

 

 “El paradigma clásico que ha influenciado nuestra manera de pensar y de actuar desde siglos está tambaleando”, afirmó el afamado filósofo y escritor.

 

“Hoy entendemos que el cuerpo no es una máquina reaccionando a leyes deterministas, como tampoco lo es el mundo y el cosmos. La física cuántica ha devuelto la conciencia en la naturaleza para hacernos entender que el mundo no es independiente del sujeto cognoscente. El cambio de paradigma afecta nuestros procesos creativos y cómo construimos comunidades. Consideramos que es posible pensar la cognición como procesos cuánticos y no exclusivamente en términos clásicos como lo propone la neurociencia cognitiva”, explicó.

 

“La obra de arte es una función de onda cuántica, un sinnúmero de potencialidades y probabilidades transformadoras. La propuesta de Neuroartes es post-materialista, no considera la materia como punto de partida del multiverso, sino que la ve como un derivado de la conciencia. Así se acerca no solamente al paradigma cuántico, sino también a las propuestas epistemológicas de unas escuelas budistas”, señaló.

 

El curso- dijo- permitirá entender el cambio de paradigma. Tomando el arte, la pintura en particular, como pre-texto y como metáfora nos acercaremos al entendimiento de los procesos cuánticos de la mente.

 

Para ello - dijo-usaremos dinámicas y ejercicios para ilustrar estos procesos. Fomentaremos la reflexión para que cada participante aplique estos procesos en su vida.  

 

La cuestión- expresó-  no es lo que podemos hacer con Neuroartes, sino lo que Neuroartes hace de nosotros.

 

El curso Neuroartes, una poética cuántica tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias que le permitan al participante comprender y aplicar la propuesta de Neuroartes a través de la reflexión, le análisis de lecturas, las actividades vivenciales que se realicen en las sesiones del curso.

 

Al concluir el curso se espera que el participante comprenda las relaciones  entre la física cuántica y reflexiones sobre la percepción y sus relaciones con las artes e identifique las principales características de las funciones  de la percepción aplicadas a las artes..

 

 

El curso se desarrollará del 18 al 22 de septiembre en cinco sesiones, de lunes a viernes de las 18:00 a las 21:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto (Parque Fundidora). Tiene un costo de $200.