Espectáculos

¿Qué tanto ha impactado el coronavirus a la taquilla mexicana?

La pandemia del coronavirus se ha extendido a niveles que pocos auguraban en un comienzo; ahora decenas de países en el mundo están tomando medidas para evitar la propagación entre los pobladores. Entre las decisiones que se han tomado y que competen al séptimo arte están la cancelación y postergación de varios festivales de cine, además de haber movido varios estrenos importantes en la pantalla grande como el caso de Mulán, Rápidos y furiosos 9, Black Widow (conoce la lista completa aquí), entre otros, provocando un hecho inédito en la época contemporánea.

En el caso de México, Cinemex opera a mitad de su capacidad, por lo que sus salas tendrán más espacio del acostumbrado entre butacas, además de tener varias medidas de higiene más rigurosas de lo común, pero eso no es suficiente para que el público asista a los cines a disfrutar de alguna película, ya que tal y como lo muestran los números el pasado fin de semana fue el que peores ingresos ha tenido en mucho tiempo.

Analizando las cifras del año pasado y las que llevamos de este, el fin de semana que corrió del 13 al 15 de marzo se generó un total de $119,395,269 y estamos hablando de la suma total de la taquilla en esos tres días. El promedio de ganancias en lo que va del 2020 es de $171,245,051 por lo que es un retroceso del 30.2%. De esta forma nos podemos dar una idea de la baja de audiencia que está sufriendo el cine en nuestro país.

Ahora, retrocediendo un poco más, en 2019 la cifra más baja que se registró para un fin de semana fue de $140,434,045 cuando Contra lo imposible lideró la taquilla del 15 al 17 de noviembre. Otro dato que le redimensiona la cantidad tan baja que se ha tenido en días recientes en los cines es la del promedio por fin de semana del año pasado la cual era bastante alta si la comparamos con la actualidad y era de $238,344,690 algo que parece matemáticamente imposible de alcanzar este año debido a la postergación de tantos estrenos importantes en la primera mitad del año.

La cantidad de asistentes también es un buen número para medir el golpe que ha recibido el cine en México por el Covid-19. El fin de semana pasado se registraron un total de 2,010,501 la cifra más baja en por lo menos 62 semanas. De hecho, el promedio de espectadores del 2020 no iba tan mal con 2,803,672 como el número actual, pero si lo comparamos con los 4,051,078 nuevamente nos damos idea de qué tan drástico ha sido el retroceso económico del séptimo arte en México específicamente.

Hay que destacar que las cifras van a seguir en decremento conforme avancen los días, ya que las actividades cotidianas de la población están siendo adaptadas para evitar salir de casa, por lo que sin estrenos tan esperados en cartelera y con el riesgo de seguir propagando el coronavirus, la taquilla nacional saldrá muy golpeada en este primer semestre y quizá parte del segundo, ya que no se tiene la certeza de cuándo volverá a la normalidad la sociedad, sin dejar de mencionar que será hasta el próximo 5 de junio cuando un blockbuster llegue a cartelera con Mujer Maravilla 1984, eso dejando de lado que Warner Bros. quiera seguir adelante con el estreno como tenían previsto.