Nacional

Tormentas fuertes se prevén este sábado en zonas de Oaxaca y Chiapas

México - El frente frío número 42, que recorrerá hoy el norte y el noreste de México, y la abundante entrada de humedad proveniente de los océanos ocasionarán lluvias en 18 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que se pronostican tormentas fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Así como lloviznas aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras.

Se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de cero a cinco grados Celsius en regiones de Sonora, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por la tarde, se estiman temperaturas que oscilaran entre 40 y 45 grados Celsius en localidades de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado.

En la región también se pronostica viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h y ambiente caluroso.

Se prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas vespertinas en Michoacán.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Tabasco.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén lluvias aisladas en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados.

En la Mesa Central predominarán nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.