Nacional

Diputados rechazan propuesta de presidente que permitiría matrimonios gay

CIUDAD DE Mí‰XICO  - Una comisión de diputados votó el miércoles en contra de una propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que buscaba permitir el matrimonio entre parejas homosexuales en un paí­s tradicionalmente conservador.

La iniciativa, presentada en mayo por el mandatario, incluí­a una reforma para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que obligarí­a a los estados a ajustar sus leyes locales.

Pero la propuesta fue rechazada el miércoles por legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

El revés legislativo es una mala noticia para Peña Nieto, que lucha con un débil desempeño de la economí­a, la violencia ligada al crimen organizado y una fuerte depreciación de la moneda tras el triunfo en las urnas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa del mandatario desató desde un inicio el enojo de grupos religiosos y conservadores que protagonizaron multitudinarias manifestaciones a favor de la llamada familia tradicional.

A fines de septiembre, miles de detractores y partidarios de la propuesta tomaron las calles de la capital, donde el matrimonio igualitario actualmente está reconocido, así­ como en varios estados como Coahuila, Quintana Roo y Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia dijo el año pasado que las leyes que restringen el matrimonio a un hombre y una mujer eran inconstitucionales y un juez instó a los estados a legalizar el matrimonio gay.