Nacional

Se desmarca el senador Germán Martínez de votar en consulta contra ex presidencia

 

Ciudad de México.- El expanista y actual senador de Morena, Germán Martínez, anticipó que no votará por enjuiciar a los expresidentes. “No estoy dispuesto a disfrazar mis convicciones jurídicas. No voy a practicar la ventriloquía política”.

 Reveló que se abstendrá de votar en la deliberación sobre la petición presentada por el titular del Ejecutivo, con el fin de realizar una Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

 A través de una carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado, el legislador fundamentó su abstención en las razones de oportunidad, combate a la impunidad, eficacia constitucional, protección a los derechos humanos y experiencia internacional.

 Dijo que, aunque la constitucionalidad de la pregunta planteada aún está en duda y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien la resuelva, el resultado que podría arrojar el cuestionamiento no tendrá ninguna eficacia ni eficiencia para sancionar las probables conductas ilegales de nadie.

 Detalló que un hipotético resultado de la consulta en favor o en contra no garantiza la eficacia para aclarar conductas presuntamente delictivas ni someter a los expresidentes a la rendición de cuentas, ya que el resultado no es vinculante a jueces y juezas ni para la Fiscalía General de la República (FGR).

 Aseguró que, bajo ninguna consideración está a favor de la impunidad, mucho menos en el caso de expresidentes o servidores públicos, sin embargo, consideró que “la justicia ordinaria puede, sin ninguna tardanza, iniciar las investigaciones correspondientes, de hechos probablemente delictuosos, sin importar el cargo que ostentan o hayan ostentado”.

 El senador subrayó que con esta decisión no pretende lastimar la unidad de la bancada de Morena, sino ejercer su derecho a disentir, el cual ha sido impulsado por el Presidente de la República.

 Martínez Cázares aseveró que comparte con el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de revisar y condenar “al país brutalmente inhumano y profundamente desigual” que endiosó a un modelo económico y social que arrojó a millones de mexicanas y mexicanos a la pobreza.