Local

Buscan integrar a niños con autismo al deporte

El municipio de Guadalupe ha integrado al deporte a niños con condición de autismo como una acción más de integración social y ayuda para su desarrollo.

La Presidenta del DIF Municipal, Lucí­a Todd de Cienfuegos, habló de este programa de integración de 28 niños cuyas edades fluctúan entre 6 y 16 años de edad formando equipos en tres categorí­as.

A los menores se le apoyará también con terapias que mejoren sus habilidades psicomotoras, que les disminuye el estrés, les mejora su salud y los integra a la sociedad, dijo la Presidenta del DIF.

Los equipos fueron divididos en tres categorí­as, explicó la titular del DIF Municipal, que suman 28 niños que padecen autismo, de entre 6 a 16 años, quienes además del entrenamiento deportivo recibirán una estimulación para enfrentar su vida cotidiana.

El futbol se utiliza como un tratamiento terapeútico para niños con autismo leve y con Sí­ndrome de Asperger, de acuerdo con especialistas médicos del Centro Integral de Salud Mental.

"En base al ejercitamiento fí­sico por parte de los deportistas autistas, éstos logran confianza, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos; además de trabajar de manera coordinada con sus compañeros", expuso la Presidenta del Sistema DIF.

El DIF a través del Centro de Atención para Autismo y Sí­ndrome de Down "Lazos" brinda servicios de estimulación temprana, psicologí­a, educación, terapia ocupacional, estimulación multi sensorial y uso de tecnologí­a educativa a 74 niños de entre 0 a 16 años con diagnóstico de autismo.