20/Apr/2024
Local

Celebra Escobedo 415 años de historia y desarrollo

Escobedo.- En la celebración del 415 aniversario de la fundación del municipio de Escobedo, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales propuso, en sesión solemne de Cabildo, la instalación del Consejo del Patrimonio Municipal, para preservar las riquezas históricas, culturales y naturales de la zona.

Además de conservar, la intención es rescatar y difundir, mediante un catálogo, el patrimonio y desarrollo del Municipio.

“Quisimos conmemorar esta fecha con la creación del Consejo, con el que empecemos a documentar el patrimonio que tenemos, rescatarlo y tener acciones para poderle dejar a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer de dónde vinimos”, dijo la Edil, quien también destacó el crecimiento y de Escobedo en estos años.

Las primeras construcciones que se añadirán al catálogo, comentó, serán el Templo de San Nicolás de Bari, la Casa del Mayordomo de la Estación Topo Grande, la planta tratadora de aguas residuales de la ex Hacienda el Canadá y el jacal que perteneció a Marcela Ayala.

Así como la Escuela Unión de la Hacienda San José de los Sauces y las casonas de Higinio Ayala, Félix C. Cantú (ahora Museo Histórico) y de Rafael Tijerina Álvarez y Dionisia Villarreal.

“Este Consejo va a recobrar toda la historia del Municipio”, expresó, “y, seguramente, muy pronto vamos a poder hablar que estos espacios están completamente recuperados”.

Flores Carrales señaló que el Consejo estará integrado por el cronista de Escobedo, Emilio Machuca; el historiador del Municipio, Juan Ramos Garza y el maestro David Espinoza, quienes explicaron en la Casa de la Cultura el funcionamiento del mismo, con el que buscarán apoyo del INAH y del INBA.

“Son tres personas que creemos que pueden aportarle mucho al proceso de historia de nuestro Municipio y al proceso de reconocimiento de los lugares que tenemos como patrimonio”.

En el festejo, también se declaró el Día del Patrimonio Municipal, que se instauró el segundo domingo de marzo.